MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

11 de Diciembre de 2015

Conforman Mesa Regional de Mujeres Sindicales

Dirigentas de más de 30 sindicatos de la Región del Biobío firmaron este viernes el acta de conformación de la primera Mesa Regional de Mujeres Sindicales, instancia convocada por el Servicio Nacional de la Mujer para trabajar en conjunto en diferentes ámbitos de la realidad laboral de las mujeres de la Región.

La Directora Regional del SERNAM, Valentina Medel Ziebrecht, explicó que la Mesa sesionará trimestralmente y se espera sea un espacio para abordar temas como la equidad de género en la acción sindical, derechos de las mujeres y participación en cargos de representación sindical, además de generar iniciativas conjuntas para avanzar en esas áreas: “Esperamos que sea una mesa propositiva, de demandas, de soluciones, de propuestas, que nos permita visibilizar las principales brechas, inequidades y desigualdades que enfrentan las mujeres en el mundo sindical, y también cómo las dirigentas pueden, en alianza con los dirigentes varones pueden incorporar el enfoque de género en la acción sindical, para poder mejorar los espacios laborales de las mujeres dentro de las empresas y el sector público”.

El hito de inicio de esta mesa fue el seminario Igualdad de Género en la Acción Sindical, donde se compartieron experiencias de trabajo regionales en temáticas de mujeres y se analizaron cifras como la desigualdad en el salario, que a nivel regional es un 29% menor para las mujeres, la baja presencia de mujeres en sindicatos y en cargos de decisión, y las diferencias en el tiempo destinado a trabajo no remunerado, que de acuerdo a estudios del INE, en el caso de las mujeres llega a 5 horas promedio, con una participación del 81,7% en este tipo de labores, versus un 36,3% en el caso de los hombres, lo que configura la doble jornada de trabajo, y triple jornada en el caso de aquellas que se dedican además al trabajo dirigencial.

En la oportunidad, dos dirigentas compartieron panel con la académica de la Universidad del Bio BIo, María Soledad Ascencio, para analizar la realidad de las mujeres dirigentas y de las trabajadoras en la Región, actividad que contó también con la presencia de la Seremi del Trabajo, Victoria Fariña, la Consejera Regional, Tania Concha, y la Directora Regional de PRODEMU, Carolina Toro.

Paola Sanhueza, Presidenta del Sindicato Nacional de Salmones Blumar, de Talcahuano, destacó que una dirigenta sindical siempre tiene nuevos desafíos, porque el dirigente sindical se hace en el camino. En ese sentido, señaló que la conformación de esta Mesa de Mujeres Sindicales “es un hito histórico. Para mí como Presidenta de Sindicato, formar parte de esta mesa donde tengamos herramientas, tengamos un lugar y el apoyo de una institución con respaldo como Sernam para apoyar nuestras ideas y nuestras metas como dirigentas sindicales es fantástico”.

La segunda panelista, Gloria Palma, tiene una vasta experiencia sindical, llegó a representar a más de 1000 trabajadores y trabajadoras de un Call Center y hoy es Secretaria de la Mujer en la Federación de Sindicatos de Trabajadores Metalúrgicos. Indica que constituir esta mesa “es un gran avance. Escuchar a otras dirigentas que tal vez no tienen un cargo de avanzada o de poder, pero es sumamente importante porque venimos de diferentes áreas de producción, nos conocemos, damos nuestra experiencia. Eso es para mí esta mesa”.