MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

11 de Febrero de 2015

Ministra Claudia Pascual visitó emprendimiento agrícola liderado por mujer en San Vicente de Tagua Tagua

En una visita junto al ministro del Interior y Seguridad Pública Rodrigo Peñailillo a la Región de O´Higgins, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau, conoció el emprendimiento agrícola de Nancy González, quien cultiva hortalizas en arena, con sistema de riego tecnificado con paneles fotovoltaicos.

En la instancia destacó el esfuerzo y el carácter innovador del trabajo que se desarrolla en la parcela “Doña Nancy”, al tiempo que se refirió a las características del trabajo de mujeres en la agricultura, que es una de las principales ocupaciones en la región.

“Las mujeres en esta región, si bien tienen una tasa de participación en el mercado laboral más baja que el promedio nacional -estamos hablando de un 33,4%-, muchas de ellas están hoy trabajando en el ámbito de la agricultura familiar campesina”, dijo la ministra Claudia Pascual.

Junto con reconocer las dificultades propias de los empleos agrícolas, la ministra valoró el esfuerzo de mujeres como Nancy González en el objetivo de lograr su autonomía económica. “Muchos de estos trabajos son precarios, temporales, muchas veces sin previsión, como ocurre con un importante número de mujeres en nuestro país. Sin embargo, aquí nos contaban las experiencias no solo en ese empuje innovador, como el de doña Nancy, que está cultivando en arena, sino también las guardadoras de semillas, los intercambios que están haciendo o las nuevas producciones más gourmet. Como Gobierno tenemos el deber de promover estos espacios, para que las mujeres no sólo accedan al trabajo, sino a un trabajo decente”, afirmó.

 

Un debate en el Parlamento y con la ciudadanía

Durante la actividad, la ministra Claudia Pascual Grau también se refirió al debate en torno al proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, y que fue presentado por la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 31 de enero.

“Este es un debate que hay que hacer en el Parlamento y es un debate que hay que hacer también en conjunto con la ciudadanía”, manifestó la ministra. Y agregó: “como Gobierno no vamos a caer ni en descalificaciones ni en caricaturas para poder enfrentar este debate”.

En ese sentido, la ministra llamó a sostener un debate “en un marco de respeto”, sabiendo que se trata de un tema “indudablemente complejo que remite a las distintas convicciones y formas de pensar que tienen los chilenos y chilenas y, por lo mismo, hay que ser muy cuidadosos, muy respetuosos de las opiniones de todas y de todos”.

La secretaria de Estado insistió en que de acuerdo al proyecto de ley “no se va a obligar a nadie sino que (…) se va solamente a abrir la posibilidad, para tener más opciones que hoy día no existen, en el caso de estas tres causales”.

El proyecto de ley que plantea la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales será debatido en el Congreso a partir de la segunda semana de marzo, cuando ingrese a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.