MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

25 de Noviembre de 2015

Intervenciones urbanas, marcha y Los Jaivas marcaron Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres en Concepción

Una intervención urbana en el paseo Barros Arana marcó el inicio de las actividades, para más tarde congregar a más de mil personas a la Marcha que recorrió el paseo Barros Arana y que contó con la participación de parte del Gabinete Regional encabezado por el Intendente Rodrigo Díaz Wörner, y del Alcalde Álvaro Ortiz.

El recuerdo a las 4 víctimas de femicidio de este año en la Región y diferentes consignas acerca de la violencia de género marcaron la jornada promovida por la ONU para generar reflexión y donde el SERNAM reforzó su llamado a la ciudadanía a adoptar un rol activo en el apoyo a las víctimas de violencia.

La Directora Regional del SERNAM, Valentina Medel Ziebrecht, calificó como un éxito la jornada: “quisimos ocupar el espacio público para generar reflexión y reforzar el compromiso de la ciudadanía para desnaturalizar todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres. Fue un acto muy significativo para dar relevancia a este día en la Región y fortalecer los compromisos para trabajar por esta realidad que nos afecta como sociedad. Sobre todo porque queremos hacer parte y hacer responsable en el proceso de denuncia, de apoyo y de derivación a las redes primarias y secundarias de las mujeres, a los vecinos, la escuela, los colegas”.

El Intendente Rodrigo Díaz Wörner indicó en la oportunidad que más de 13 mil mujeres del Biobío denuncian ante la justicia cada año situaciones de violencia y destacó en la oportunidad el trabajo conjunto para realizar una jornada en que “la Región del Biobío está demostrando que decimos con fuerza que no queremos más violencia y discriminación hacia las mujeres. El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está doblando el número de casas de acogida, aumentando los centros de la mujer y en una serie de iniciativas; pero esto sólo va a tener sentido si asumimos un compromiso en las familias y en la ciudadanía, ofrecer una mano amiga y prestar el apoyo que las mujeres necesitan para atreverse a denunciar y salir así de esta situación”.

El Acto conmemorativo realizado en la Plaza de la Independencia reunió a más de tres mil personas, contó con la animación de la cantante María Jimena Pereyra, y fue protagonizada por las voces regionales de La Canarito, Javiera Hinrichs y Ema Millar, y la banda nacional, Los Jaivas. Su baterista, Juanita Parra, destacó la oportunidad de tocar en el marco de esta conmemoración: “Tenemos la convicción de que la violencia contra la mujer no puede seguir existiendo; tenemos la suerte de tener un grupo en que pude tomar un rol importante como es la batería, y fui acogida y respetada por los hombres de la banda, es súper fuerte e importante para mí como mujer y para nosotros como grupo poder venir a tocar hoy a Concepción”.