MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

30 de Noviembre de 2015

Ministra del Sernam inaugura Casa de Acogida para la Mujer en Rancagua

La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau inauguró una nueva casa de acogida para mujeres que viven violencia esta vez en la región del Libertador Bernardo O´Higgins enfatizando que –con ella- se esperaba facilitar el acceso de las mujeres que viven violencia a las redes de acción.
“Como Servicio Nacional de la Mujer y futuro Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, hablamos de “mujeres que viven violencia” y no de mujeres víctimas de violencia, porque creemos que “sufrir violencia” no es una característica de las mujeres, sino que una situación temporal, un problema social que así como se vive, puede dejar de vivirse y parte de nuestra misión es apoyar a las mujeres en este camino de superación”, comenzó diciendo.
La Ministra del Sernam afirmó que se trataba de la “novena casa que se inaugura en el periodo de la Presidenta Michelle Bachelet y la quinta del año”, “quien al inicio de esta administración se propuso redoblar los esfuerzos para combatir la violencia contra las mujeres, duplicando las casas de acogida en aquellas comunas que más lo necesitan”
La Secretaria de Estado recordó que se estaba inaugurando esta casa precisamente “en el mes de la no violencia contra las mujeres. Recién la semana pasada conmemoramos el 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, en que recordamos con pesar a las mujeres que han muerto por causa de la violencia machista, política, social o de pareja”.
Junto con nombrar a cada una de las mujeres muertas por ataque femicidas en las últimas semanas y en particular los dos asesinatos del fin de semana y el femicidio frustrado de una joven mujer embarazada en la madrugada de hoy en Pedro Aguirre Cerda, la ministra del Sernam aseguró que no se trataba de cifras sino de mujeres “plenas e integras”.
“Esto no se trata de números. Aquí hay vidas de mujeres que están en juego, familias y comunidades que se ven afectadas, proyectos de vida que se truncan. Las mujeres que ya no están fueron hijas, hermanas, madres, amigas, compañeras de trabajo o vecinas, mujeres con historias de vida, con rostro, con sueños, con entornos que hoy deben acostumbrarse a su ausencia y luchar por justicia. Por eso es que en la campaña que hemos desplegado durante este mes, hacemos un llamado a toda la ciudadanía a actuar contra la violencia”, afirmó.
Asimismo, la Ministra Pascual recordó que se está fortaleciendo la oferta del Estado en materia de atención, protección y reparación integral para las mujeres que viven violencia por lo que  durante este semestre comenzó a funcionar el programa que capacita a dirigentes sociales como agentes de prevención de la violencia hacia las mujeres.
La titular del Sernam sostuvo que “la Casa de Acogida de Rancagua tuvo una inversión de 82 millones de pesos”, que se sumaba “a la que ya funciona en San Fernando y a los Centros de la Mujer de Rancagua, Rengo, Pichilemu y San Fernando”
“Con esto, esperamos facilitar el acceso de las mujeres que viven violencia a las redes de atención y hacernos cargo de una de las mayores urgencias que deben resolver, como es contar con un lugar que las reciba junto a sus hijas e hijos, donde estén protegidas”, aseguró.
No obstante, la Ministra Pascual subrayó que “ojalá que las casas de acogida estén siempre vacías” en alusión al trabajo en prevención sobre Violencia hacia la mujer.
“Estamos trabajando para que la atención que reciben las mujeres que viven violencia de parte de las distintas entidades del Estado – Carabineros, la PDI, la Fiscalía, los Tribunales, Ministerio de Salud y el Sernam- esté coordinada, sea especializada y oportuna”, espetó.
La titular de la cartera hizo hincapié que se estaba trabajando para que las instituciones sean capaces de atender las necesidades de las mujeres que viven violencia y que en el Servicio se habían “abocado a considerar, pesquisar, hacer seguimiento y defender jurídicamente, por ejemplo, aquellos casos en los que no hay convivencia, pero sí hay una relación amorosa, como el pololeo”
La ministra recordó –además- que la violencia contra las mujeres era “un problema transversal y universal y abordarlo debe ser con el compromiso de todos”, así como también “necesitamos reeducarnos. Sacar de los discursos que se transmiten en la familia y en los medios de comunicación ideas como que “quien te quiere te aporrea”. Eso no es cariño, eso no es amor, sino violencia”
“Es urgente que las mujeres conozcan sus derechos y puedan ampliar y fortalecer su autonomía física, económica y también política. Porque una mujer que vive libre de violencia podrá también buscar un trabajo, tener un proyecto de vida y salir adelante siendo consciente de sus derechos. O al revés, una mujer que tiene un trabajo y logra cierto grado de autonomía económica, tendrá más herramientas de las que valerse a la hora de enfrentar situaciones de violencia, pero también es urgente que los hombres respeten los derechos de las mujeres”, aseveró.
Finalmente, la Ministra realizó una recorrido por Casa de acogida en Rancagua junto a las autoridades regionales y al equipo a cargo, momento en que señaló que se trataba de “una de las medidas más sentidas por la Presidenta Bachelet”