MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

11 de Febrero de 2015

Sernam se querellará contra imputado por el femicidio de Elvira Rodríguez López

“Como institución hemos tomado contacto con la familia de Elvira y le hemos ofrecido todo nuestro apoyo legal y atención sicológica reparatoria, lo que han aceptado”, afirmó la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau.

La autoridad indicó que, como institución, presentarán una querella en contra del imputado.

“Es importante llevar estos casos ante la justicia, para que haya un juicio y se determinen todas las responsabilidades. Los femicidios no pueden quedar impunes, por eso nos hacemos parte como Sernam en los distintos casos”, afirmó la ministra.

Claudia Pascual valoró el llamado hecho por el hijo de Elvira Rodríguez a que la comunidad se mantenga atenta y denuncie la violencia contra las mujeres. “Para erradicar la violencia es necesario el esfuerzo de todas y todos, vecinos, amigos, familias, policías, municipalidades y el Estado en su conjunto”. Y agregó: “por eso estamos trabajando en un Plan Nacional de Acción contra la Violencia hacia las Mujeres”.

Elvira María Rodríguez López, brasileña de 53 años, fue asesinada el pasado 3 de febrero al interior de su hogar en Puente Alto, por su pareja Américo Cisternas León, de 36 años. El femicida fue detenido el fin de semana, gracias a que los vecinos de la mujer alertaron a la PDI de su presencia. Cisternas fue formalizado y se encuentra en prisión preventiva.

El imputado tiene antecedentes por lesiones y una orden de detención por amenazas, aunque no existían denuncias previas por violencia en su contra de parte de Elvira Rodríguez.

Cualquier persona que sepa de un caso de una familiar, amiga o vecina que vive situaciones de violencia, puede llamar al 800 104 008, que funciona las 24 horas, los 7 días de la semana, donde recibirá orientación, y en el caso de una mujer afectada por la violencia se dispondrán medidas para protegerla.

La muerte de Elvira Rodríguez López eleva a cinco el número de mujeres asesinadas por femicidio en lo que va del año, mientras que diez mujeres han salvado sus vidas de femicidios frustrados.