MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

25 de Noviembre de 2015

Sernam conmemoró Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres

En Coyhaique y Puerto Aysén se desarrollaron actividades de conmemoración del Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres, organizadas por el Servicio Nacional de la Mujer y las municipalidades. Cada 25 de noviembre se recuerda el asesinato de las tres hermanas Mirabal ocurrido en 1960, militantes opositoras a la dictadura que ejerció, por más de 30 años, Leónidas Trujillo en la República Dominicana. En el Hito Central estuvieron presentes autoridades regionales, provinciales y locales, encabezadas por el Intendente Regional de Aysén, Jorge Calderón Núñez, quien se refirió a la prioridad que constituye para el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria el erradicar la violencia contra las mujeres “ya que es una de las perores desigualdades que existen y esto porque vulnera y ataca un derecho tan importante como es la vida. También queremos transmitir que esta tarea no es del Sernam, ni del Gobierno sino que de toda la sociedad chilena, generar un cambio sociocultural  y terminar con este flagelo”, puntualizó.
Junto con destacar el compromiso de las municipalidades de Aysén y Coyhaique a través de los centros de la Mujer, Naa Alveré y Rayén respectivamente, la Directora Regional del Sernam, María Francisca Rojas Covarrubias, dijo: “la máxima expresión y consecuencia de la violencia contra las mujeres es el femicidio, una realidad que a la fecha se eleva a 37 mujeres y una de ellas es justamente de nuestra región lo que eleva a 10 el número de las muertes de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas en la región desde que este delito se tipificó como femicidio. Somos más de la mitad de la población de este país y tenemos derecho a vivir sin violencia, y así lo hemos dicho y lo seguiremos diciendo con fuerza y convicción”. En la oportunidad, fue reconocida la encargada de la Oficina de Violencia Intrafamiliar de la Primera Comisaría de Coyhaique, Sargento Segundo de Carabineros, Soraya Álvarez. El homenaje se realizó como agradecimiento a la entrega y dedicación al trabajo realizado con las mujeres de Aysén.
INTERVENCIONES URBANAS Y FERIA DE LAS MUJERES
Durante todo el día en la capital regional hubo intervenciones urbanas en el Paseo Horn, uno de ellos fue el llamado “túnel de sensaciones” – a cargo del equipo del Centro de la Mujer Rayén- que recreaba a través de audios e imágenes los distintos tipos de violencias. A continuación, él/a transeúnte se encontraba con “tendederos de ropa” donde cada prenda de vestir estaba asociada con una noticia relacionada a esta problemática social. En dos oportunidades durante el día la Compañía de Teatro “Manos” recreó una discusión de varias parejas que culminaban en femicidios.  Finalmente, se dispuso una pantalla LED con videos alusivos a la campaña “Por mí y por todas las mujeres. Actúa contra la violencia. Detengamos los femicidios”. Una de las personas que pudo hacer el recorrido fue Rosa Cancino Hernández la que sostuvo que “me dio terror pensar que pudiera pasar una situación así como lo que escuché ahí adentro. Me parece buenísimo que se hagan este tipo de cosas para que las mujeres sean más valientes y pidan ayuda. Mucha veces nos encerramos en sí mismas y no pedimos apoyo”.
En Puerto Aysén se realizó la Feria de las Mujeres organizada por el Centro de la Mujer Naa Alveré en la Casa de la Cultura. En la actividad convivieron la jornada de autocuidado y el aspecto simbólico que da origen a la conmemoración del 25 de noviembre, a través de la entrega de folletería alusiva a la campaña de la No Violencia Contra las Mujeres; asimismo, en la ceremonia de apertura en la estuvieron presentes la representante del Alcalde de Ayén, Karina Montecinos y la concejala, María Inés Oyarzún, se lanzaron globos que simbolizaron cada uno de los tipos de violencias contra las mujeres.
OBRA DE TEATRO
La última actividad realizada en el marco del Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres fue organizada por el Centro de Hombres “Por Una Vida Sin Violencia” en el Cine Municipal en Coyhaique. Se trata de la obra de teatro “Pan de Sangre” protagonizada por el actor Tulio Saavedra Watson que narró la historia de una relación de pareja donde se ejercía violencia la que culminó en un femicidio.
Finalmente, María Francisca Rojas Covarrubias, sostuvo que todas las acciones realizadas apuntaban a “crear conciencia e involucrarnos como sociedad ya que tiene diversas manifestaciones, afecta a diferentes mujeres y se produce tanto en el espacio privado como público. Al poner en la discusión pública estos temas, lo que estamos haciendo es cuestionar un modelo cultural que no sólo ha discriminado y castigado a las mujeres, sino que ha naturalizado e invisibilizado los actos de violencia en su contra”.
Comunicaciones
Servicio Nacional de la Mujer