MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

19 de Octubre de 2015

Reportaje en Las Últimas Noticias

Programa Mujer, Asociatividad y Emprendimiento: El objetivo es tener más emprendimientos con sello femenino

Fuente: Mercado Mayorista de LUN (página 1  | página 2)
Nota de : Makarena Zapata R.

Esfuerzos por conquistar el derecho a voto, el acceso a la educación, al trabajo remunerado y a una relación de equidad al interior de la familia y la pareja. Esos son algunos de los pilares que diariamente busca posicionar el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), junto con velar por la autonomía económica de las mujeres como base para su desarrollo y sustento. Un ejemplo concreto sobre las últimas acciones para asegurar este último punto es que dicho servicio desarrolló el área Mujer y Trabajo, donde se encuentra el programa Mujeres, Asociatividad y Emprendimiento. Según Claudia Pascual, ministra del Sernam, “lo más importante es que a través del programa las mujeres puedan generar redes de apoyo y difusión para sus emprendimientos, para así lograr fortalecerlos con los de otras mujeres en las mismas condiciones. Por ejemplo, una mujer que vende alguna materia prima se puede poner en contacto con otra que requiere de aquel insumo para su trabajo, generando con ello asociatividad y desarrollo”.

 

Otro de los objetivos de esta iniciativa, según comenta la ministra Pascual, es poder abordar las principales barreras y brechas de género en los emprendimientos de las mujeres, como por ejemplo la comercialización, producción, asociatividad y la capacidad para transformar sus entornos. “Además de generar vínculos entre las emprendedoras, también se les entregan capacitaciones en función de las actividades productivas individuales que realizan y también atendiendo al territorio en el que se desenvuelven, para que así puedan vislumbrar otras posibilidades de emprendimiento”.

 

-¿Dónde se puede obtener información sobre este y otros programas impulsados por el Sernam?

-En todas nuestras direcciones regionales está el programa Mujeres, Asociatividad y Emprendimiento, siendo tarea de los mismos encargados y encargadas de dicha iniciativa, el ratificar si se encuentra en la comuna de la persona que consulta. De ser así, la persona se inscribe, debiendo cumplir requisitos como tener más de 18 años, pertenecer a los tres primeros quintiles, tener responsabilidades familiares a su cargo, no estar inscrita o participando en Fundación Prodemu y vivir o trabajar en la comuna donde se implementen estas iniciativas. Más allá de esta iniciativa, es importante decir que todas las mujeres que posean un emprendimiento o tengan una idea para emprender pueden acercarse a nuestras direcciones regionales para recibir orientación sobre la red de fomento productiva tanto público como privada.

 

-¿Cuán importante es la participación de las mujeres en el mundo del emprendimiento?

-Somos el 52,6% del país y de ese total, actualmente sólo el 48,1% de las mujeres que podrían trabajar lo está haciendo a está buscando empleo. Esa cifra nos pone bajo el promedio de los países de la OCDE, que superan el 63%, lo que significa que como país estamos perdiendo los talentos y el aporte integral que pueden hacer las mujeres a la economía. Por eso brindamos todas las herramientas y posibilidades para que un emprendimiento liderado por una mujer se desarrolle en mejores condiciones y con mayor claridad en cuanto a sus objetivos de largo plazo.