MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

24 de Marzo de 2014

DIRECTORA DE SERNAM LOS RIOS COORDINA TRABAJO CON PROGRAMAS DEL SERVICIO EN CADA COMUNA

Con una visita a las comunas de La Unión y Panguipulli comenzó el intenso trabajo en terreno que la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Paula Cárdenas, espera realizar para llevar a cabo un óptimo trabajo con los distintos equipos comunales que ejecutan programas como: Jefas de Hogar, “4 a 7: Mujer trabaja tranquila”, y  Chile Acoge a través de losCentros de la Mujer.

 

Durante las distintas reuniones con los profesionales de cada equipo, se plantearon los lineamientos que permitirán continuar con el trabajo realizado en la región por la mejora en la calidad de vida y oportunidades para las mujeres de Los Ríos.

 

Al respecto la directora regional del Sernam, Paula Cárdenas destacó la labor que han realizado los distintos equipos de cada programa y señaló “Nos hemos reunido en La Unión y Panguipulli con profesionales que han desarrollado una ardua labor en distintas áreas en apoyo a la mujer. Es por ello que enfocaremos nuestro trabajo para acompañar a las mujeres en constantes visitas a terreno, con el fin de detectar las necesidades y trabajar en mejoras de calidad, asegurando la construcción de una Región Modelo de manos de mujeres y hombres en igualdad de condiciones”.

 

Además, Cárdenas enfatizó que “estos lineamientos de trabajo forman parte de los compromisos expresados por la Presidenta Michelle Bachelet en términos de brindar protección y trabajar por mejor el bienestar, protección y calidad de vida de las mujeres de Chile”, puntualizó.

 

Programas para la mujer en Los Ríos

 

Cabe destacar que con el objetivo  de contribuir a la inserción laboral de calidad de las mujeres trabajadoras de los quintiles I, II y III con responsabilidades familiares,  SERNAM se apoyo  a través del programa Trabajadora Jefa de Hogar (TJH) a 1.211 mujeres con la entrega de capacitaciones y talleres, incorporando a 500 nuevas usuarias.

 

Así mismo el programa de “4 a 7: Mujer trabaja tranquila” apoya a más de 150 mujeres con hijos/as entre 6 y 13 responsables directas de su cuidado que se encuentran trabajando, buscando un trabajo, nivelando estudios o capacitándose para una pronta inserción laboral.

 

Por otra parte, en relación al flagelo de la violencia que afecta a la sociedad, el programa Chile Acoge que ejecuta Sernam en la región dispone de 4 Centro de la Mujer, dispositivos desplegados en las comunas de Lanco, Panguipulli, La Unión y Valdivia y cuentan con equipos de profesionales psicólogas, asistentes sociales, abogados y monitores, que operan y coordinan la red de apoyo para personas víctimas de violencia brindándoles contención, apoyo y asesoría en distintas materias tanto jurídicas como de familia.

 

A este último se suma la Casa de Acogida, que busca contribuir en el ámbito local en reducir la violencia contra la mujer especialmente la que se produce en las relaciones de pareja mediante la implementación de un modelo de intervención integral con énfasis en la prevención comunitaria y la atención de mujeres que son víctimas de violencia.