MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

10 de Octubre de 2015

Ministra Claudia Pascual en inauguración de nueva Casa de Acogida en Los Ángeles

“Las mujeres de la región del Biobío hoy cuentan con un espacio donde ser recibidas y protegidas”

“Hoy estamos dando un paso más en la tarea de ofrecer atención, protección y reparación integral a las mujeres que viven violencia en nuestro país”, afirmó la Ministra del SERNAM, Claudia Pascual Grau, al inaugurar la sexta casa de acogida que es parte del compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de doblar el número de casas de acogida, esta vez en Los Ángeles, VIII Región.

A las 23 casas de acogida creadas en el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet, se sumarán 24 en todo el periodo de Gobierno, las que acogerán  a las mujeres que se encuentran en riesgo grave y/o vida producto de la violencia ejercida por su pareja actual o anterior.

A la actividad asistieron  el Intendente de la Región de Biobío, Rodrigo Díaz Wörner; el Alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause Salazar; el Gobernador Provincial de Biobío, Luis Barceló Amado; el Diputado José Pérez; la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Valentina Medel Ziebrecht, y el Alcalde de Antuco, Claudio Solar.

En  acto de inauguración con cerca de 180 mujeres de la región, la ministra afirmó que “sabemos que una de las mayores urgencias que deben resolver las mujeres que viven violencia, es contar con un lugar que las reciba junto a sus hijas e hijos, un espacio que las acoja y las proteja, pero que además les entregue apoyo para poder acceder a la justicia y, sobre todo, rehacer sus vidas. Por eso, es que al término de este periodo de Gobierno, se sumarán otras dos nuevas casas de acogida en esta región, en las comunas de Cañete y Talcahuano y pronto inauguraremos un nuevo Centro de la Mujer en Santa Bárbara, con una cobertura que incluye a las localidades de Quilleco y Quilaco”.

En el acto de inauguración con cerca de 180 mujeres de la región, la ministra afirmó que “sabemos que una de las mayores urgencias que deben resolver las mujeres que viven violencia, es contar con un lugar que las reciba junto a sus hijas e hijos, un espacio que las acoja y las proteja, pero que además les entregue apoyo para poder acceder a la justicia y, sobre todo, rehacer sus vidas".

En el acto de inauguración con cerca de 180 mujeres de la región, la ministra afirmó que “sabemos que una de las mayores urgencias que deben resolver las mujeres que viven violencia, es contar con un lugar que las reciba junto a sus hijas e hijos, un espacio que las acoja y las proteja, pero que además les entregue apoyo para poder acceder a la justicia y, sobre todo, rehacer sus vidas”.

Tras visitar la casa de acogida de Los Ángeles que se encuentra habilitada para recibir a las mujeres que viven violencia grave o se encuentran en riesgo vital, la Ministra señaló que “gracias a una inversión de más de 100 millones de pesos, las mujeres de la Región del Biobío hoy cuentan con un espacio donde ser recibidas y protegidas, ampliando y profundizando el trabajo que vienen realizando las casas de acogida de Chiguayante y Chillán y los Centros de la Mujer de Cabrero, Mulchén, Alto Biobío y Los Ángeles”.

Además de Los Ángeles ya se encuentran funcionando las casas de Río Bueno, Tocopilla, Quillota, San Bernardo y Puerto Montt, que han sido inauguradas  desde  el año pasado, cuando asumió el Gobierno de la Presidenta Bachelet.

La Ministra resaltó otros avances del Gobierno, destacando “hemos avanzado en leyes que otorgan derechos laborales para las manipuladoras de alimentos y las trabajadoras de casa particular; hemos avanzando en la promulgación esta semana de la ley que permitirá eliminar definitivamente el 5% de salud para los pensionados y pensionadas hasta el cuarto quintil de ingresos, lo que beneficiará a más de 350 mil personas; también se ha hecho una inversión en la vacunación a todas las niñas entre 4to y 7mo básico de nuestros colegios para evitar el cáncer cérvico-uterino vacunándolas contra el papiloma humano”.

En el acto, el Intendente de la Región, Rodrigo Díaz, destacó que “este Gobierno está centrado en lograr terminar con la desigualdad, por eso está centrado en hacer cosas concretas que cambien la vida de las personas. La inauguración de esta casa de acogida es una de esas: una acción concreta en dar a las mujeres que viven violencia una nueva vida”.

“El llamado de la Presidenta Bachelet es a equilibrar la cancha y con esta casa de acogida estamos haciendo eso, pues no solo se está dando cobijo a esas mujeres y sus hijos que tanto lo requieren, sino que además apoyo psicosocial” concretó el Intendente.

En tanto, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, agradeció a la Presidenta Bachelet decidir que la casa se encuentre  en la comuna, valorando que “la casa de acogida que inauguramos hoy, digna y acogedora, es un gran paso para dar mejores posibilidades a las mujeres”.

“Hay que generar estos espacios, donde la mujer esté protegida de la violencia y al mismo tiempo, se le den las herramientas que necesita para estar bien” afirmó el alcalde de la comuna.

A la actividad asistieron  el Intendente de la Región de Biobío, Rodrigo Díaz Wörner; el Alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause Salazar; el Gobernador Provincial de Biobío, Luis Barceló Amado; el Diputado José Pérez; la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Valentina Medel Ziebrecht, y el Alcalde de Antuco, Claudio Solar.

A la actividad asistieron el Intendente de la Región de Biobío, Rodrigo Díaz Wörner; el Alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause Salazar; el Gobernador Provincial de Biobío, Luis Barceló Amado; el Diputado José Pérez; la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Valentina Medel Ziebrecht, y el Alcalde de Antuco, Claudio Solar.

La Ministra Claudia Pascual destacó la gran tarea que significa erradicar la violencia contra la mujer, implicando un cambio cultural profundo, pues explicó “la violencia afecta a las mujeres independiente de su nivel socioeconómico, el lugar donde vivan, los estudios que tengan, su edad, religión, etnia o cualquier otro factor que se quiera considerar. Estamos frente a un problema transversal, arraigado en nuestra cultura y que, por lo mismo, debemos ser capaces de combatir desde sus orígenes”.

Por eso, subrayó que “necesitamos adelantarnos a la violencia, es urgente que podamos combatirla desde su origen y para eso tenemos que apuntar a lograr un cambio cultural que valore el aporte de las mujeres en todos los aspectos en los que una sociedad se desarrolla: la economía, la política, las ciencias,  la salud, la cultura, el deporte, entre tantos otros espacios”.

“Las mujeres hacemos aporte en lo político, en lo cultural, social, económico, somos integrales y queremos ser reconocidas integralmente; pero nos han establecido formas tan estereotipadas de ser mujer y hombre que no conversan entre sí, tenemos que todos y todas tomar conciencia de eso y avanzar juntos en ese cambio cultural necesario para terminar con la situación de desigualdad de las mujeres” convocó la secretaria de Estado.

 

→ Ver álbum de fotos en Flickr