MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

21 de Marzo de 2014

SERNAM SE HARÁ PARTE EN QUERELLA CONTRA ACUSADO DE FEMICIDIO FRUSTRADO Y DE PROVOCAR INCENDIO CON RESULTADO DE MUERTE.

La Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Waleska Castillo López, asistió hoy al control de detención y formalización de Pedro Gutiérrez Pereira, individuo que intentó matar a su ex conviviente, Ana María Mendieta Labarca,

 

El agresor atacó a la víctima y a quienes se encontraban con ella con una motosierra, para posteriormente quemar la vivienda con sus ocupantes adentro. Producto de este incendio resultó muerto Cristián Guzmán Guzmán, quien sería testigo de la mujer en una audiencia por violencia intrafamiliar que se verificaría hoy, para la cual Ana María se había trasladado hasta la zona desde Santiago.

 

Al finalizar la formalización, el juez dictaminó la prisión preventiva del imputado por ser un peligro evidente para la víctima y para la sociedad y se estableció un plazo de investigación de 4 meses. Gutierrez Pereira fue formalizado por los delitos de incendio con resultado de muerte, femicidio frustrado y homicidio calificado frustrado, además de violación de la medida cautelar que le impedía acercarse a la víctima y que se encontraba plenamente vigente.

 

Ante esta situación la Directora Regional de Sernam señaló: “Como Sernam estamos de acuerdo con la prisión preventiva esperamos que todos los delitos por los cuales ha sido imputado tengan (…) las penas más altas para este tipo de delitos”. La Directora también explicó que se ha tomado contacto con la víctima, Ana María Mendieta, quien se encuentra en Santiago y que ha aceptado ser representada por Sernam en esta causa, razón por la cual el abogado de Sernam regional está reuniendo los antecedentes y formalizando el patrocinio para presentar el recurso ante el Tribunal de Garantía de Valparaíso.

 

Waleska Castillo hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar con las víctimas de violencia y señaló la importancia de denunciar a las policías o al ministerio público cualquier violación o intento de violación de medidas cautelares en casos de violencia intrafamiliar, así como a tomar todas las precauciones posibles en estos casos.