MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

6 de Septiembre de 2018

APEC 2018:

Subsecretaria Cuevas expone en foro sobre cómo aprovechar las oportunidades para que mujeres y niñas avancen en la era digital

La subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, viajó a Papúa Nueva Guinea para asistir al Foro de la Mujer en la Economía, organizado por el Foro de Cooperación de Asia Pacífico (APEC). Esta visita se enmarca en el trabajo en conjunto que realiza nuestro país y APEC, ya que Chile será sede del foro internacional el año 2019 y en donde por primera vez en la historia se establece como prioridad el tema de la mujer y crecimiento económico.

El Foro de la Mujer de 2018 busca aprovechar oportunidades para que mujeres y niñas avancen en la era digital. Adicionalmente, el tema busca dirigir el foco de APEC en la necesidad de evaluar los desafíos que trae la Cuarta Revolución Industrial y su potencial para aumentar la brecha existente de género, para explorar las formas para que las mujeres y niñas se empoderen y así aprovechar las oportunidades para capitalizar estos cambios, como también la economía digital.

Este martes, la subsecretaria Cuevas, realizó una presentación donde mostró las prioridades de Chile para la APEC, la Agenda Mujer del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y finalmente los invitó a ver un vídeo de la belleza geográfica de nuestro país pensando en APEC 2019.

En su presentación la subsecretaria comentó que: “Para Chile es de suma importancia las iniciativas que ayuden a mujeres a avanzar en roles de liderazgo en los negocios, el gobierno, la comunidad y en los espacios políticos. De la misma manera, esta instancia busca fomentar la participación de las mujeres en la economía y en el comercio internacional como una fuente de crecimiento económico y de disminución de brechas de género”.

Las cuatro prioridades APEC 2018 son las siguientes: empoderar a mujeres para que participen en la economía digital, inclusión de género y empoderamiento: Un catalizador para el crecimiento en todos los sectores, liderazgo y forjando alianzas, estrechando la brecha.

“Para Chile, APEC tiene una importancia política y estratégica. Es importante para nosotros mantener la política de posicionamiento de Chile como economía Asia-Pacífico, conectar nuestras regiones y ciudadanos con los beneficios del comercio regional. Chile tiene mucho para ofrecer en términos de cultura, su gente y paisajes: por favor, los invito a todos a visitar Chile el próximo año, serán todos muy bienvenidos”, finalizó la subsecretaria Carolina Cuevas.

Algunas cifras

  • El 59% de las importaciones chilenas proceden de las economías de los miembros de APEC
  • El 58% de la inversión extranjera en Chile procede de la región de APEC
  • 28% de los flujos de inversión de Chile son para las economías miembro de APEC
  • El 69% de las exportaciones de Chile van a las economías de los miembros de APEC
  • Nuestras exportaciones a las economías de los miembros de APEC han incrementado en un 8% desde 1994
  • La brecha de pago en Chile, según el instituto nacional de estadística, alcanza el 29%
  • La brecha de desempleo es 1.7 puntos.
  • Siete de diez chilenos sin ingresos son mujeres
  • La pobreza también hace más fuerte a las mujeres. cerca de millones de mujeres viven en estas condiciones