MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

21 de Agosto de 2019

Subsecretaria Cuevas participa del lanzamiento de la Semana Ingeniosas 2019

Esta mañana se dio inicio a la Semana Ingeniosas 2019, iniciativa que reunirá a niñas y adolescentes en torno a talleres prácticos de programación, charlas inspiracionales, y una feria de ciencia y robótica, con el fin de mostrarles caminos vocacionales en ciencia y tecnología de la mano de ONGs, empresas privadas y el Estado.

La inauguración contó con la participación diversas autoridades de Gobierno, empresas y colegios, destacando la intervención de su Directora, Maitetxu Larraechea; la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas; la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Carolina Torrealba y la participación de la Subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro. La jornada, además contó con la presencia de la Embajadora de Canadá en Chile, Patricia Peña y la embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg.

La subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, señaló que “la realidad todavía nos muestra que la participación de niñas y adolescentes en las carreras relacionadas con las ciencias y tecnología, y en las ciencia en general, sigue siendo muy baja. Necesitamos una mayor participación e Ingeniosas está trabajando para que esto pase”.

“Estamos contentas y celebrando que Ingeniosas está alcanzando nuevos grados de consolidación. Nos estamos preparando para abrirnos a otras ciudades de América Latina, además de diseñar un espacio de formación permanente para las niñas y una plataforma para difundir a todas ellas, sus docentes y padres los recursos y talleres que tenemos para fomentar la ciencia y tecnología”, explicó Maitetxu Larraechea, Directora del Programa Ingeniosas, Ciencia y Tecnología para Todas en su discurso de inauguración.

“No solo queremos que más mujeres ingresen a carreras STEM, queremos equidad en cómo construimos el mundo de la tecnología”, explicó la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Carolina Torrealba. Agregó que “más que clonar chicas talentosas, yo quisiera que Ingeniosas se contagie como una epidemia. Yo creo que puede ocurrir, porque es cultural, y lo que que se está brindando aquí es un espacio para enseñarle a las niñas, las mujeres, a los profesores, a todos los adultos que se puede”.

Qué es Semana Ingeniosas 2019

La Semana Ingeniosas es un hito anual del programa spin-off de Girls in Tech Chile que busca promover la participación de las niñas en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés). La iniciativa reunirá a dos mil niñas de 7° básico a 3° medio en 7 ciudades del país: Arica, La Serena, Valparaíso, Santiago, Concepción, Valdivia y Puerto Montt; con jornadas que contemplan talleres prácticos de programación, charlas inspiracionales, ferias de ciencias y robótica, entre otras actividades que promueven áreas STEAM.

Ingeniosas cuenta con el apoyo de instituciones públicas que han colaborado para que esta iniciativa se concrete: el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Museo Nacional de Historia Natural, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Ministerio de Educación, CONICYT, JUNAEB, la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, la Subsecretaría de Servicios Sociales, Subsecretaría de Telecomunicaciones y la Subsecretaría del Trabajo. Asimismo, el mundo privado está representado en esta iniciativa a través de Bank of America Merrill Lynch y Duoc UC. La iniciativa es además apoyada por la Embajada de Canadá en Chile y por Accenture.

A ellas se suman más de treinta instituciones colaboradoras de este proyecto, tales como Innovacien, Ciencia Joven, MujeresPRO, entre otras que estarán a cargo de los módulos de formación y contenido de esta iniciativa, recibiendo de Ingeniosas consejo y dirección sobre cómo gatillar interés de las niñas con esas actividades.

Ingeniosas espera transformarse en un espacio de encuentro que promueva mayores oportunidades para las niñas, adolescentes y mujeres.