MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

26 de Octubre de 2016

Es la casa n°16 de las 25 que forman parte del compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet

Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género inauguró Casa de Acogida en Chañaral

En el salón del Liceo Federico Varela de Chañaral, se desarrolló el acto de inauguración de la Casa de Acogida de dicha comuna, que tiene carácter provincial y permitirá proteger a mujeres víctimas de violencia grave por parte de sus parejas o ex parejas, teniendo una capacidad para atender simultáneamente a 5 mujeres y 10 niños y niñas, con una inversión de 98 millones de pesos.

La actividad fue encabezada por la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Bernarda Pérez Carrillo, y contó con la presencia del Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa; el Alcalde Héctor Volta Rojas; el alcalde electo Raúl Salas Aguilera; el Gobernador de la Provincia de Chañaral, Yerko Guerra Rivera, la Directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), Nataly González Díaz, representantes de Carabineros y la PDI, concejales y directoras/es de servicios.

La Subsecretaria Pérez señaló que “estamos cumpliendo parte de lo que fue la propuesta del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con la Agenda de Género, que fue el compromiso con el país de inaugurar 25 nuevas casas de acogida para enfrentar la violencia contra las mujeres”
“Hemos inaugurado la casa número 16 en la provincia de Chañaral, para seguir avanzando en cómo el Estado llega al territorio a cubrir una necesidad sentida por nuestro país” explicó la Subsecretaria.

En tanto, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, indicó que “una sociedad verdaderamente democrática es aquella que erradica definitivamente la violencia, que practica el buen trato y por cierto lo que no queremos en Chile es más femicidio, nos los queremos definitiva, queremos erradicarlos totalmente. No queremos ningún tipo de violencia contra las mujeres y ese tiene que ser un compromiso que tenemos que asumir entre todos, los que estamos en el Gobierno, los que forman parte de la sociedad, los representantes de la comunidad, los representantes del sector privado, es decir, entre todos, tenemos que hacer posible que nuestra sociedad sea más igualitaria y menos violenta”.

En tanto, el alcalde de Chañaral, Héctor Volta Rojas, comentó que “para mí es un tema muy importante, un proyecto que me siento orgulloso de haber trabajado junto con la directora regional del Sernameg. Felicitaciones y agradecimientos a nuestra Presidenta de la República, ya que cuando ella asume dentro de los primeros 100 días en sus 56 medidas, ella incluyó esta casa de acogida para la mujer violentada, esperamos nunca tener que usarlo, pero si lo tenemos que usar yo sé que va a ser una muy buena labor la que va a desarrollar”.

Mientras que la Directora regional del Sernameg, Nataly González Díaz, manifestó que “estamos muy contentas de inaugurar esta casa de acogida en la Provincia de Chañaral, un compromiso cumplido de la Presidenta Michelle Bachelet, con lo que ya tenemos cubierto con estos dispositivos la región de Atacama. Este es un dispositivo transitorio que permite a las mujeres hacer un proceso de reparación y además, el objetivo principal, es que esa mujer pueda reducir el riesgo vital en el que se encuentra”.

Cabe destacar que a partir del año 2007 el Servicio Nacional de la Mujer inició el programa Casas de Acogida, cuyo objetivo principal es la protección de las mujeres víctimas de violencia, que se encuentran en situación de riesgo grave y/o vital, producto de la violencia ejercida por su pareja actual o anterior. Estas Casas funcionan como un espacio de residencia temporal y de protección, seguro y efectivo para mujeres mayores de 18 años en situación de riesgo de vida provenientes de cualquier zona del país; buscan brindar estrategias de autoprotección, donde las mujeres, junto a sus hijos e hijas hasta 14 años, desarrollen un proyecto de vida lejos de la violencia, promoviendo la inserción laboral, la obtención de vivienda, salud integral, educación, justicia y el establecimiento de redes primarias de apoyo.