MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

13 de Octubre de 2016

Ministra Claudia Pascual en conmemoración del día de las Mujeres Rurales

“Tenemos que generar políticas públicas que den cuenta de la diversidad de mujeres rurales que habitan nuestro país”

En el Centro Cultural Gabriela Mistral, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los ministros de Agricultura, Carlos Furche; de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual; del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón; y de Cultura, Ernesto Ottone; además de la Representante Regional Adjunta para América Latina y el Caribe y Representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, encabezó la conmemoración el Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Además, estuvieron presentes la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Bernarda Pérez, el subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez; la directora nacional de Prodemu, Pamela Farías; el director nacional de Indap, Octavio Sotomayor; el director nacional de la Conadi, Alberto Pizarro; y la subdirectora de Sernameg, María Luisa España.

Esta fecha es un reconocimiento a la función y contribución decisiva de la mujer en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza campesina.

Durante la ceremonia, la Mandataria valoró que “aquí en Chile, las mujeres rurales, todas ustedes, cumplen un rol fundamental en el progreso económico, social y cultural del país. Y éste es un papel protagónico, que merece ser destacado y festejado, nacional e internacionalmente”.

Junto con ello, la gobernante relevó su papel en los cambios económicos, ambientales y sociales para alcanzar el desarrollo del país, subrayando que “son productoras, jefas de explotaciones agropecuarias y forestales, temporeras de verano y temporeras ‘largas’, especialistas en fruticultura y horticultura, emprendedoras, pero también líderes comunitarias. Y muchas veces son todo eso al mismo tiempo; es decir, que literalmente ustedes son todo terreno, chiquillas. Son innovadoras, se capacitan en nuevas técnicas y cultivos, en mejores procesamientos, en estrategias de comercialización”.

Por su parte, la ministra Pascual destacó la importancia del trabajo la mesa nacional Mujer Rural, y planteó que “tenemos que generar políticas públicas que den cuenta de la diversidad de mujeres que habitan nuestro país; y con el trabajo de la mesa de mujeres rurales vamos a tener mayor especificidad para la definición de esas políticas sobre cuáles son las problemáticas de las mujeres rurales, las particularidades étnicas de las mujeres indígenas , y culturales de las mujeres rurales”.

Además, destacó que desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género se trabajará para diagnosticar la violencia de género, “mediante la generación de talleres que nos permitan conocer y atender la violencia de género en el contexto rural; así como nuevos espacios de capacitación para el desarrollo del liderazgo de las mujeres rurales”. Esto último se implementará a través de la Fundación Prodemu.