Conversatorio “Mujer: Liderazgo y Empoderamiento” reunió a cuatro destacadas mujeres de Ñuble

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Constanza Sánchez, fue parte del panel que el pasado jueves 18 de abril dio vida al Conversatorio “Mujer: Liderazgo y Empoderamiento” organizado por la Dirección General de Derechos Humanos, Equidad de Género e Inclusión de la Universidad del Alba de Chillán, donde se abordaron diversas materias como el liderazgo femenino en los diferentes espacios, las brechas de género en el mundo laboral y las políticas públicas con enfoque de género para alcanzar los cambios culturales.

“Ser una líder femenina en los tiempos que vivimos y transmitir a la comunidad universitaria dichas experiencias, es muy gratificante y nos permite destacar los roles que como mujeres hemos venido alcanzando sin desconocer las variables de desigualdad que aún existen, por eso es fundamental emparejar la cancha y qué mejor que dialogando con los futuros profesionales para Ñuble ”, comentó la Seremi Constanza Sánchez, quien agregó que “ellas y ellos serán los responsables de generar los cambios culturales que necesitamos como sociedad, cambios que van de la mano con los avances legislativos que pudimos compartir durante el conversatorio, como la Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres, o la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensión de Alimentos, más conocida como ‘Ley Papito Corazón’, subrayó.

La instancia de diálogo que reunió a alumnas y alumnos de esta casa de estudios, contó además con la participación de la diputada Sara Concha; Eva Fonseca, Campeona Nacional y Continental de Kickboxing; y de Caroline Sepúlveda, Coordinadora del Centro Integral de la Mujer de la Municipalidad de Chillán, quienes compartieron sus visiones frente a estas temáticas desde sus respectivas experiencias.

“Para mí es muy importante destacar los avances que como mujeres hemos tenido en la sociedad, considerando que somos más mujeres jóvenes las que asumimos diversos roles. Yo en el parlamento ingresé a la Cámara Baja rodeada de hombres con quienes se trabaja en una sana convivencia”, indicó la diputada Sara Concha. En tanto, Caroline Sepúlveda al tiempo de agradecer la invitación de la Universidad del Alba, señaló que “en el marco del Mes de la Mujer esperaba esta oportunidad de comentar los diversos roles que como mujer he asumido que van desde lo laboral hasta mi familia”.

Por su parte Eva Fonseca compartió su testimonio, recordando que “como profesora de Kickboxing, el 80% de mis alumnos son hombres y desde que partí en este deporte, mi carrera siempre fue avanzar como mujer en un mundo de hombres, desde que fui promotora de marca, llegué a ser administradora de reconocidas marcas, lo cual significó más que un logo, reafirmar mi calidad profesional y poder seguir en el kickboxing, habiendo ganado el torneo a nivel nacional, donde las personas lo asocian a hombres, pero ya luego siendo ganadora en un deporte cuyo nivel de competitividad se reconoce en hombres, fui la primera mujer en ganarlo a nivel continental, disputado el año 2022”.

La jornada, cuyo vamos lo dio el Vicerrector Ricardo Bocaz, culminó con la premiación de la estudiante Maricel Alarcón de la carrera de Enfermería, ganadora sede del concurso “Mujeres en 100 palabras” de la Universidad del Alba, cuyo texto fue leído durante el conversatorio, y que le valió el reconocimiento de la Directora General de Asuntos Estudiantiles, Rosita Roa, quien valoró el encuentro que permitió “proporcionar un espacio donde las estudiantes pudieran aprender de mujeres exitosas en diferentes campos, identificarse con sus experiencias y sentirse capacitadas para alcanzar sus metas, conocer sus historias personales, desafíos superados y consejos para impulsar el liderazgo y el empoderamiento femenino fue muy motivador, como asimismo, que Maricel recibiese el reconocimiento como ganadora en el marco de este conversatorio”, cerró la Directora.

Mesa Mujer Rural de O´Higgins sostuvo su primera reunión del año 2024

Con la participación de 13 agrupaciones de mujeres ligadas al sector del agro, el Seremi de Agricultura Cristián Silva Rosales; la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Constanza Valencia; y la Delegada Presidencial Provincial, Marta Pizarro Insunza, encabezaron el primer encuentro de la Mesa de la Mujer Rural 2024 con foco en la autonomía económica y la seguridad agroalimentaria.

Al respecto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Constanza Valencia, destacó el trabajo colaborativo de los servicios para encaminar la ruta de trabajo de este año. “Estamos muy contentas de poder iniciar la mesa mujer rural 2024, con nuevos desafíos como ministerio de la mujer, siempre instalando las necesidades de las mujeres, sobre todo en el ámbito rural, en donde aun existen brechas, desigualdades e inequidades, que queremos ir trabajando. El foco por parte del ministerio es el fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres, reconocido a las mujeres rurales y sus requerimientos, pero también prevenir la violencia en todos sus contextos.”

En la instancia de participación ciudadana intervienen de manera colaborativa los servicios del agro: INIA, FIA, CONAF SAG; del área Mujer: SernamEG y PRODEMU; y del área de Salud: el equipo de la Seremi de Salud.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Cristian Silva, agradeció la disponibilidad y participación de los servicios del agro. “Estamos muy contentos de poder comenzar a trabajar y planificar la Mesa Mujer Rural para este año 2024, donde la incorporación de los diferentes servicios que componen el agro nos permitirá dar una respuesta concreta y ágil a las problemáticas de las mujeres y agrupaciones que constituyen la mesa, tal como nos ha mandatado nuestro Presidente Gabriel Boric”

Mesa Mujer Rural

La Mesa de la Mujer Rural parte a fines de los años 90, reuniendo a todas las mujeres que tenían alguna participación o actividad económica correspondiente al mundo rural, con el objetivo de desarrollar estrategias planes y programas que permitan aumentar la equidad de género y disminuir las brechas en el sector, además de propiciar una instancia de encuentro y cooperativismo con el fin de alcanzar la autonomía y gestión de las agrupaciones.

El Ministerio de la Mujer y EG, a través de SernamEG, en conjunto con el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, han liderado esta mesa desarrollando e implementando iniciativas sectoriales e intersectoriales que den respuesta a las necesidades, intereses y demandas de las mujeres rurales según el territorio, fortaleciendo la autonomía económica, política y física de las participantes y sus comunidades.

Realizan encuentro participativo para validar la Política Nacional de Apoyos y Cuidados en Los Ríos

En dependencias del Edificio Eleazar Huerta de la Universidad Austral de Chile se realizó el proceso participativo regional de la Política Nacional de Apoyos y Cuidados (PNAC), que reunió a más de 40 personas de organizaciones sociales, profesionales de la red colaboradora y autoridades con la finalidad de revisar, validar y recoger las opiniones respecto de las principales temáticas que abordan los ámbitos de acción de la política de cuidados.

La instancia comenzó con la exposición del Seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Giubergia Valderrama, quien detalló las diferentes etapas del proceso, desde la creación de la Mesa biministerial entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, las necesidades identificadas en el proceso ‘Hablemos de Cuidados” en el cual participaron más de 12 mil personas en el país para finalizar el año 2023 con la construcción del plan nacional de cuidados.

Posteriormente, se realizó un taller donde las personas revisaron y discutieron los objetivos estratégicos de la política como resultado de los acuerdos logrados en torno a Chile Cuida y que se desagregan en ámbitos de acción que cuentan con un horizonte temporal de 6 años, para finalizar con un plenario donde expusieron los principales resultados.

Al respecto, el Seremi Roberto Giubergia explicó que el objetivo de la política es reconocer y garantizar el derecho al cuidado y entregar una nueva organización social. “El presidente Gabriel Boric ha priorizado el cuidado en la agenda de nuestro gobierno porque esta dimensión ha estado invisibilizada. La realidad de los cuidados es hoy en día una labor que descansa exclusivamente en la familia y especialmente en las mujeres. En este sentido, hemos identificado a nivel país a más de 85 mil personas cuidadoras quienes ya tienen su credencial de cuidadoras y estamos trabajando a paso firme en la construcción de una política pública con miras a reconocer el trabajo de cuidados; prevenir, retrasar y atender la dependencia; promover la autonomía y transversalizar la corresponsabilidad social y de género”.

Por su parte, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género (s) Alejandra Vásquez añadió “Estamos muy satisfechos con la convocatoria y participación de distintas organizaciones y servicios públicos, asociados a la temática de cuidados, en este diálogo participativo, que en su mayoría contó con la asistencia de mujeres. Esto es el reflejo del rol que cumple el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en esta iniciativa que está en el corazón de nuestro gobierno. En Los Ríos más del 80% de las personas que han solicitado la credencial de cuidadora son mujeres lo cual significa que este nuevo Sistema Nacional de Cuidados mejorará la vida de muchas mujeres que hoy cargan con esas labores comúnmente invisibilizadas y no remuneradas”.

A su vez Luisa Solar, presidenta de la Fundación Alzheimer, sobre los desafíos como sociedad en la materia destacó la importancia de la educación. “Siempre estos encuentros son relevantes por lo que significa todo este tema de cuidados. Sin duda esto no es suficiente porque para las personas que ni siquiera están en una organización por la lejanía o porque simplemente como cuidadoras/es no pueden asistir porque no tienen el tiempo u otra persona que se puede quedar con su familiar afectado, es imposible. Falta educar, concientizar y sensibilizar y cuando hablamos de cuidados, creo que enlazar preferentemente a la red de salud en conjunto con la red del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y todos los ministerios que conllevan esta temática”. Sobre los desafíos como sociedad en la materia, destacó la importancia de la educación.

La Política Nacional de Apoyos y Cuidados responde a una necesidad de la sociedad para mejorar el bienestar de las personas que requieren cuidados y quienes cuidan a través de su instalación progresiva y territorial. En este sentido, tiene como población objetivo las personas con discapacidad y dependencia, personas mayores, niños, niñas y adolescentes; personas cuidadoras, remuneradas y no remuneradas.

Actualmente en la región de Los Ríos hay identificadas 2022 personas cuidadoras y 2049 personas que requieren cuidados mediante a través del Complemento de Cuidados del Registro Social de Hogares. Asimismo, según la III Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia (ENDISC, 2022), existen 32.424 personas mayores de 18 años con dependencia, de las cuales 7982 tienen dependencia leve, 13.553 dependencia moderada y 10.889 dependencia severa. La ENDISC III indica que un 22% de la población adulta en Los Ríos tiene discapacidad, 4.4% puntos porcentuales más que la población nacional.

Seremi de la Mujer junto a su par Energía capacitan a funcionariado público en Corresponsabilidad y Género

Las charlas-taller “Las Mujeres Suman” y “Corresponsabilidad y Cuidados” reunió a más de 35 participantes de diferentes servicios y reparticiones de la administración pública regional.   

En el marco de las actividades comprometidas por la Comisión Técnica Regional de Igualdad de Derechos y Equidad de Género, encabezada por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género y que congrega a 60 reparticiones públicas, esta semana junto a su par de Energía de Magallanes impartieron los talleres “Las Mujeres Suman” y “Corresponsabilidad y Cuidados”, dirigido a funcionarias y funcionarios públicos.

La instancia fue encabezada por la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Alejandra Ruiz Ovando y el titular regional de Energía, Sergio Cuitiño; y las presentaciones, estuvieron a cargo de María Alicia Aguilar por parte de Energía y Paulina Torres Cárdenas, profesional de apoyo de la cartera de la Mujer y Equidad de Género.

LAS MUJERES SUMAN

En la apertura de la actividad -desarrollada en la Cámara Chilena de la Construcción-, las autoridades regionales resaltaron la importancia de ir actualizando conceptos necesarios para fomentar el cambio cultural que nuestra sociedad requiere para alcanzar la igualdad sustantiva en el ámbito laboral tanto privado como institucional.

Por ejemplo, iniciativas como “Las Mujeres Suman” del Ministerio de Energía buscan equiparar la cancha en un sector “que históricamente ha sido subrepresentado” explicó la Seremi Ruiz Ovando. “Fomentar la participación de mujeres en carreras técnicas y profesionales del área energética no solo permite representar de mejor forma la diversidad que existe en la sociedad, sino que en términos laborales aporta a cerrar brechas salariales al ser un área mejor remunerada y más competitiva”, declaró.

En tanto, el seremi de Energía, Sergio Cuitiño, complementó lo expresado por la seremi Ruiz en el sentido de “abordar integralmente los desafíos y deudas que tenemos con la igualdad, a fin avanzar con logros concretos en mayor y mejor equidad de género”. Cuitiño agregó: “estas iniciativas de concientización y aprendizajes deben partir por casa; es decir, desde el Estado, el cual tiene un rol protagónico, al igual que sus funcionarios públicos”.

“Sin embargo -prosiguió la autoridad de Energía-, este tránsito hacia una sociedad con mejores estándares de equidad de género y participación femenina no se producen por la sola actuación del Estado o el gobierno de turno. Los cambios se consiguen y se legitiman cuando participan y se comprometen las instituciones intermedias y la sociedad civil en general”, planteó. “En este sentido, nuestro rol como autoridades del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, es articular, garantizar y promover instancias de participación y difusión donde todas las voces tengan ocasión de ser escuchadas”, remarcó Cuitiño.

SOCIEDAD DE CUIDADOS

En el marco de la iniciativa de gobierno “Chile Cuida”, el cual busca avanzar hacia una sociedad de cuidados, el taller también fue la oportunidad para abordar esta temática desde una perspectiva de género. Los cuidados niños, niñas, adultos mayores y/o personas en situación de discapacidad generalmente son realizados por un familiar de manera no remunerada, y la gran mayoría de quienes ejercen esta labor son mujeres.

“Por ello, la corresponsabilidad es fundamental para abordar la inequidad en la distribución del trabajo de cuidados. Este principio implica que el cuidado no es solo una responsabilidad de las mujeres, sino una obligación compartida por hombres, familias, la comunidad, el sector privado y el Estado. Y como Gobierno buscamos garantizar que todas las partes de la sociedad contribuyan equitativamente al bienestar colectivo. Solo así se avanzará a que las mujeres accedan a oportunidades laborales y educativas sin estar limitadas por estos roles de género tradicionales”, puntualizó la Seremi de la Mujer, Alejandra Ruiz Ovando.

Cabe señalar que, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Empleo, mientras el 3,4% de los hombres inactivos está fuera de la fuerza laboral por responsabilidades familiares permanentes, en las mujeres la cifra escala al 32,5%.

La Comisión Técnica Regional de Igualdad de Derechos y Equidad de Género continuará desarrollando capacitaciones durante todo el año, con el fin de incorporar en las políticas, planes y programas la perspectiva y el impacto de estos, en hombres y mujeres en igual medida, lo que permite perfeccionar su efectividad, eficacia y la representación de la diversidad de la sociedad.

Hanna Goldener asume como seremi de la Mujer de la Región de Antofagasta

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, nombró a Hanna Goldener Callejas como nueva Secretaria Regional del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de la Región de Antofagasta.

Goldener es psicóloga de la Universidad del Norte, máster de la Universidad de Valencia y se ha especializado en materias como la transversalización de género en las políticas públicas. Asimismo, cuenta con más de 10 años de experiencia en el ámbito público y privado, destacando su paso como Directora Ejecutiva Regional de Antofagasta de la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Mujer, PRODEMU, cargo que desempeñaba con anterioridad.

Dentro de las prioridades que ha delineado la Ministra Antonia Orellana para este año están la implementación de la ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres, que una vez promulgada, implicará un gran desafío en materia de gestión al interior del Estado; continuar con la implementación del Sistema para el Pago Efectivo de Pensiones Alimenticias y la mejora al sistema de atención y respuesta que entrega el ministerio -a través de SernamEG- a mujeres que viven violencia, mediante un rediseño programático en marcha. Asimismo, se espera seguir impulsando iniciativas transversales, en colaboración con distintos ministerios, para dar solución a necesidades específicas de cada territorio, a través del Fondo para la Igualdad.