MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

7 de Octubre de 2019

24 Agrupaciones Mapuches conmemoraron el Día Internacional de la Mujer Indígena en Ñuble

Representantes de 24 agrupaciones Indígenas de Ñuble, en su totalidad mapuches, asistieron a la Primera Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena en Ñuble celebrado en la Gran Sala del Teatro Municipal de Chillán el pasado sábado 7 de septiembre..

Previo a la ceremonia que tuvo como especial invitado al tenor Pehuenche Miguel Angel  Pellao, las actividades iniciaron con un “Llellipun” o  ceremonial mapuche dirigido por el Machi Aniceto Leufful en los exteriores del Teatro, lugar hasta donde llegaron diversas autoridades regionales, entre ellas, las Seremis de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses;  Salud, Marta Bravo; De la Mujer y Equidad de Género, Barbara Hennig; Cultura, Artes y Patrimonio, Soledad Castro; Justicia y Derechos Humanos, Jacqueline Guiñez; y.

“Esta actividad es parte de lo que como Ministerio de Desarrollo Social y Familia queremos promover para el desarrollo integral de nuestro país, que es la integración y la cohesión social de los diversos actores de la sociedad. Sin duda, un grupo importante son los pueblos originarios, las mujeres indígenas, y a nivel local, más de 7 mil 500 personas pertenecientes a pueblos indígenas, principalmente mapuches, que además están en el  40% más vulnerable de la población”,  precisó tras el encuentro la Seremi Doris Osses.

“Estamos trabajando por todas las mujeres de nuestra región, es por eso que a cada una de las integrantes de los pueblos originarios de Ñuble, queremos reconocerlas y saludarlas en esta conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, pues son ellas las que a lo largo de nuestra historia han sabido luchar por sus derechos y conservar el legado de sus comunidades”, destacó Bárbara Hennig, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, quien junto a la Directora (S) de SernamEG, Viviana Cáceres, compartieron con cada una de las mujeres integrantes de los pueblos originarios.

Lucy Catricheo, presidenta de la Asociación Mapu Trafun de Chillán Viejo, y  maestra de ceremonia en el acto, declaró  que “es un día especial para las mujeres del pueblo mapuche, especialmente para nosotros en Ñuble donde estamos en la etapa de visibilizar nuestra cultura; tenemos 24 asociaciones constituidas al día de hoy y casi todas son lideradas por mujeres”, agregando que “nosotros somos las encargadas de recuperar el kimun, el “Rakid y el saber ancestral de nuestro pueblo  y  ponerlo en valor en nuestra región”.

Participaron de la actividad las Asociaciones Indígenas “Chillán”, “Trabun”, “Weichafe”, “Amuylewfu” y “Antu”,  entre otras de la comuna de Chillán. Provenientes de otras comunas  del territorio,  asistieron la Asociación “Aliwen” de Coihueco; “Huicha Coiquen” de Quirihue; “Antu Waw” de Ranquil“San Fabián de Alico” de San Fabián; “Sayen” de Yungay y “Mapu Trafun” de Chillán Viejo, entre varias otras.

Invitado Especial

Miguel Angel Pellao, conocido como el Tenor Pehuenche, fue el invitado especial a cargo de cerrar la jornada. Tras su nuevo paso por el escenario del Teatro Municipal de Chillán, se manifestó contento de estar en esta ocasión en Ñuble. “Es primera vez que estamos aquí celebrando con las lamngen, feliz de estar acompañándoles con la música, yo soy un werken, un mensajero del pueblo mapuche, donde las manifestaciones que hago, las hago a través de la música y la cultura por eso lo hago contentísimo”, expresó el tenor, quien hace pocos días finalizó una gira por Estados Unidos.