MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

17 de Octubre de 2019

Campesinas de Ñuble conmemoraron Día Internacional de la Mujer Rural

Este 15 de octubre se celebró en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer Rural, es por eso que en Ñuble se desarrolló en el Salón Prat de la Intendencia la conmemoración, la cual fue presidida por el Intendente, Martín Arrau, junto a la Gobernadora de Itata, Rossana Yañez; el seremi de Agricultura, Fernando Bórquez; la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Bárbara Henning; la directora de Indap, Tatiana Merino; y la representante de las Mujeres Rurales de la región, Marta Jiménez.

En la actividad a la cual asistieron más de 80 mujeres rurales e indígenas, se destacó el rol que tienen éstas que se caracterizan por representar la diversidad de Chile, defender la vida campesina y por su espíritu emprendedor. De esta manera, se homenajó a diez mujeres por la labor que realizan como dirigentes, trabajadoras y jefas de hogar.

“Las mujeres rurales son un resguardo de nuestras tradiciones, de nuestra historia. Son el pilar fundamental de la familia, del desarrollo del emprendimiento y de la vida que se vive en el campo. Sin duda, son muy importantes en la historia de Ñuble y van a seguir siendo un pilar esencial en nuestra región”, comentó el Intendente, Martín Arrau.

Asimismo, el seremi de Agricultura, Fernando Bórquez añadió que “celebramos a la mujer rural, que tiene un rol fundamental en la agricultura puesto que en forma silenciosa ha sido la guardiana de todas nuestras costumbres, ha sido un apoyo fundamental para el hombre de campo y cada vez ha ido tomando un papel más importante. Felicitamos en nombre del Ministerio de Agricultura, en nombre del Ministro Antonio Walker y del Presidente de la República, Sebastián Piñera, a todas las mujeres que trabajan día a día en las labores del sector rural”.

Actualmente las mujeres campesinas representan más de un tercio de la población en el mundo y constituyen el 43% de la mano de obra agrícola. Con un trabajo concentrado en la tierra que permite alimentar a naciones enteras. La Región de Ñuble, es la que tiene la mayor tasa de población rural del país con un 30.6%, y siendo la segunda más pobre de Chile.

“Desde hace más de un año que conozco a cabalidad las necesidades de cada una de las mujeres rurales, la que mes a mes hemos ido abordando con el trabajo a través de la Mesa Rural, junto con el Ministerio de Agricultura e INDAP, y donde además hemos recorrido las 21 comunas de la región. Sabemos del potencial y de lo mucho que pueden aportar las mujeres rurales al crecimiento de nuestra región, con su trabajo y con los diversos emprendimientos que llevan a cabo”, destacó la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Bárbara Henning.

La representante de las Mujeres Rurales de Ñuble, Marta Jiménez, afirmó que “la verdad estoy muy contenta por el grupo de mujeres que asistieron a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural. Contenta también porque se están escuchando las voces de las mujeres campesinas, nuestras necesidades. Ahora estamos en un 48% ya equiparando la cancha como usuarias de Indap junto con los hombres. Entonces, muy contenta, porque la verdad estamos realizando lo que venimos planeando”.

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, se presentó “Voces del Campo”, grupo de folclor y rancheras conformado por cinco campesinas de la comuna de San Carlos. También, se organizó un cóctel con productos realizados por las mujeres asistentes y se instaló una Feria Productiva donde las productoras de la región expusieron sus emprendimientos de miel, tejidos con lana, verduras, plantas medicinales, entre otros.