MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

16 de Septiembre de 2019

Seremi Bárbara Hennigo junto a su par de Trabajo, lanzaron campaña “Disfrutemos Todos” en Mercado de Chillán:

Gobierno llama a la corresponsabilidad en las tareas del hogar durante las Fiestas Patrias en la Región de Ñuble

En promedio, las mujeres destinan tres horas más que los hombres en los quehaceres domésticos. 

En compañía de locatarios y feriantes del Mercado de Chillán, las secretarias regionales ministeriales de la Mujer y Equidad de Género, Bárbara Hennig, y del Trabajo y Previsión Social, Yeniffer Ferrada, exhibieron la mañana de este viernes 13 de septiembre la campaña “Disfrutemos Todos”, cuyo objetivo es incentivar a la corresponsabilidad en las tareas del hogar durante las Fiestas Patrias.

Según datos recopilados de reportes oficiales, por ejemplo, las mujeres destinan, en promedio, tres horas más que los hombres en los quehaceres domésticos; la preparación de comidas es realizada mayoritariamente por las primeras (59%), asimismo las labores de aseo (57%). Por ello, el Gobierno busca equiparar dicha realidad.

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene un firme compromiso con promover una cultura y una sociedad de corresponsabilidad en todos los ámbitos de la sociedad, sobre todo en aquellos espacios relacionados a las responsabilidades familiares y domésticas.  Es por eso que queremos aprovechar estos días festivos en los que vamos a compartir muchos días en familia, a ejercitar la corresponsabilidad en las tareas de la casa, considerando que las mujeres en promedio en nuestro país destinan 3 horas más que los hombres a trabajos no remunerados”, señaló la seremi Bárbara Hennig.

Su par, Yeniffer Ferrada, indicó que la corresponsabilidad “es un valor que debemos incorporar a todas nuestras rutinas, y fundamentalmente en el mundo del empleo que aún tiene mucho que avanzar en tal sentido. El cumpleaños del país es una buena fecha para recordarnos que hay trabajos invisibles, que no se ven, pero que sin duda hoy están en su mayoría a cargo de las mujeres, en circunstancias que tiene que ser compartido. Quisimos decir en el corazón de nuestra capital regional, como es su mercado, que todos debemos disfrutar por igual”.

En tanto, el presidente de la Asociación Plaza Sargento Aldea –espacio que alberga a locatarios y feriantes del mercado-, Manuel Rojas, comentó que “sobre todo en estas fiestas, ojalá hagamos una ‘pega’ mancomunada, en conjunto, tanto los niños, la madre, el padre y toda la familia. La forma en que nuestro país puede salir adelante y disfrutar de esto de mejor manera es esa. Es importante sentirse acogido por la autoridad y que puedan escuchar lo que tenemos para decir y cómo vemos nosotros las cosas”.

La corresponsabilidad entre hombres y mujeres es uno de los principales impedimentos para aumentar la participación laboral femenina y la generación de ingresos propios. La principal razón de tal inactividad laboral es el cuidado de los hijos y del hogar. De acuerdo con los datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2017, 1.493.659 mujeres se encuentran inactivas por dichas labores, mientras que para el caso de los hombres el número baja a 38.471.