MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

14 de Octubre de 2019

Plazo para postular hasta el 11 de octubre:

Lanzan primeras escuelas en Ñuble para capacitar a mujeres en política

La mañana del martes 01 de octubre en el Salón Prat de la Intendencia, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Bárbara Hennig, junto a la Directora (S) del SernamEG, Viviana Cáceres; y la Gobernadora de Itata, Rossana Yáñez, realizaron el lanzamiento de las Primeras Escuelas para Mujeres Líderes Políticas en Ñuble con miras a las próximas elecciones de concejales de 2020, cuyo plazo para postular es hasta el 11 de octubre.

Ante la presencia de más de 60 mujeres líderes de la región, se dio el vamos a las Escuelas de Líderes Políticas 2019 del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, que se enmarcan en el compromiso del Gobierno para apoyar y potenciar la participación de las mujeres en todos los ámbitos, con especial atención en los espacios de toma de decisión, donde hay una baja presencia y participación femenina.

Es por eso que la Seremi Bárbara Hennig hizo un enérgico llamado a que más mujeres participen en política. “Como parte de la Agenda Mujer, trazada por el Presidente Sebastián Piñera junto a nuestra Ministra Isabel Plá, estas escuelas buscan eliminar las brechas entre hombres y mujeres en política, empoderando a las mujeres y dándoles las herramientas de capacitación necesarias para que puedan insertarse en el mundo político en igualdad de condiciones”, enfatizó agregando que “necesitamos más mujeres en política, la política es uno de los espacios con barreras más altas para la participación de las mujeres. Es fundamental que como mujeres nos atrevamos a dar el paso y a empoderemos como líderes políticas. Cada mujer tiene mucho que aportar en los ámbitos de toma de decisiones y liderazgos”, subrayó.

Las escuelas por primera vez tendrán como público objetivo a las mujeres que estén ligadas al mundo político y que manifiesten interés por optar a un cargo de concejalas en las elecciones municipales del próximo año. A nivel nacional son 1.000 los cupos disponibles, de los cuales 40 corresponden a la región de Ñuble.

Las mujeres que participen en las escuelas recibirán capacitación en oratoria, comunicación efectiva, negociación, comunicación verbal y no verbal, elaboración de mensajes y propuestas con perspectiva de género, técnicas de entrevista, uso estratégico de redes sociales, entre otros contenidos. Así lo explicó la Directora (S) de SernamEG, Viviana Cáceres, quien manifestó que “queremos que las mujeres de Ñuble sean el corazón de las organizaciones sociales, el corazón de las organizaciones democráticas. La idea es que las mujeres que realmente estén interesadas en política y en participar de las próximas elecciones, sean las que están ingresando a estas escuelas donde se les entregarán muchas herramientas para que ellas puedan tener un mejor liderazgo en la política a través de talleres tanto teóricos como prácticos”, indicó.

Las inscripciones tendrán dos modalidades: online a través de un formulario en línea disponible en la página web www.sernameg.gob.cl y de forma presencial en la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, ubicada en calle Arauco N°208.

En 40 horas pedagógicas las Escuelas de Líderes Políticas 2019 entregarán formación teórico-práctica del ámbito municipal y para el ejercicio de un liderazgo eficaz, con el objetivo de desarrollar y/o mejorar las habilidades y conocimientos de las beneficiarias.