MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

21 de Noviembre de 2019

Seremi Bárbara Hennig celebró junto a 200 campesinas de San Ignacio el Día Internacional de la Mujer Rural

En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural que se celebró el martes 15 de octubre en todo el mundo, Ñuble, la región más rural del país, tuvo un extenso programa conmemorativo. A la celebración central que se vivió en la capital regional, se sumó el encuentro que vivieron cerca de 200 mujeres de distintos rincones de la comuna de San Ignacio con las autoridades regionales.

Fue en los terrenos del fundo El Porvenir y ante la presencia de mujeres rurales usuarias del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) de la misma comuna, donde se desarrolló la celebración del 2° Encuentro de Mujeres PRODESAL “Intercambio de Semillas”, la cual fue presidida por el Intendente, Martín Arrau; la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Bárbara Hennig y su par de Agricultura, Fernando Bórquez; la directora de Indap, Tatiana Merino; el alcalde Osiel Soto, además de concejales e integrantes del equipo de Prodesal de San Ignacio.

En la instancia que buscó reconocer la labor que realizan a diario las mujeres rurales de la comuna, el intendente Martín Arrau saludó a cada una de las campesinas presentes, señalando que “queremos agradecer a estas 200 maravillosas usuarias de Prodesal… gracias por enseñarnos qué es la fortaleza, convicción y amor a la familia, que ha sido fundamental para la seguridad alimentaria y erradicación de la pobreza”, subrayó.

Actualmente las mujeres campesinas representan más de un tercio de la población en el mundo y constituyen el 43% de la mano de obra agrícola. Ñuble es la región que posee la mayor tasa de población rural del país con un 30.6%, siendo la segunda más pobre de Chile.

Por su parte la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Bárbara Henning, hizo una invitación a que cada mujer “se mire las manos, manos que son el fruto de un trabajo arduo, de esfuerzo y de lucha por sacar adelante sus familias”, sostuvo, añadiendo que “cada una tiene hoy un rol fundamental en nuestra sociedad y son un verdadero aporte para el desarrollo de nuestra región, ayudando a eliminar las brechas”, indicó.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural en San Ignacio finalizó con un masivo almuerzo de camaradería, animado por presentaciones musicales, y con la instalación de stands con servicios de belleza para cada una de las usuarias, entre otros.