MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

28 de Noviembre de 2019

Junto a Conadi en Paseo Arauco de Chillán:

Seremi Bárbara Hennig encabezó inauguración de Feria Mujeres Artesanas Mapuche “Domo Kimün”

Como una alternativa para encontrar un regalo diferente se convirtió la Feria de Artesanas y Emprendedoras Domo Kimün que el viernes 18 de octubre estuvo abierta a todo el público en el Paseo Peatonal Arauco en Chillán, y en donde cerca de 20 expositoras mapuches mostraron sus trabajos y emprendimientos a la comunidad.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Ñuble, Bárbara Hennig, quien encabezó la inauguración de la muestra, señaló que “en total son 21 asociaciones indígenas en la región, la mayoría compuesta por más de 40 personas, la mayoría mujeres, lo que nos tiene muy orgullosas, por lo que se hace necesario visibilizar a esas mujeres, y sus trabajos”.
Además explicó la seremi que “queremos que la mujer salga por medio de la autonomía económica, necesitamos darle las herramientas, y esta feria es una de ellas”, sostuvo.

Por su parte la directora regional de Conadi en Ñuble, Ana Paola Hormazábal, fue enfática en destacar la importancia de este tipo de actividades. “Son mujeres mapuches esforzadas que quieren salir adelante”. Al mismo tiempo, agregó la autoridad de Conadi que “esperamos que la feria se quede en la región como una alternativa para mostrar el trabajo de las manos de las mujeres de esta región”.
Una de las expositoras, Mónica Galdames, quien se dedica a la artesanía en mimbre en la comuna de Coihueco, destacó la importancia de este tipo de ferias, “es bueno que nos sigan tomando en cuenta, para que podamos seguir trabajando.”
Otra invitada a mostrar su trabajo y manualidades, Victoria Parra, quien junto a su pareja trabajan la madera de espino, roble, alerce, encino, acacia, entre otros,  para llaveros, aros, tablas rústicas,  “mantiene lo natural de la madera, uno hace un montón de cosas y esta es una opción de darlas a conocer a la comunidad”, afirmó la entusiasta expositora.