MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

11 de Abril de 2019

Seremi de Ñuble firma convenio para capacitar y empoderar a mujeres

El viernes recién pasado, la Seremi, Bárbara Hennig junto a la Superintendencia de Servicios Sanitarios y el ministerio de Obras Públicas, firmaron un importante convenio, para empoderar a las mujeres en diferentes temas que culturalmente son asumidos por el género masculino.

En el marco del Día Mundial del Agua, la Jefa Regional de la SISS en la Región de Ñuble señaló que “es muy importante que podamos firmar estos convenios para dar a conocer temáticas de consumo responsable del Agua Potable y además potenciar el rol de la mujer en estos tiempos”.

Por su parte, la Seremi comentó:Las mujeres tenemos múltiples roles y uno de esos aunque apelemos a la corresponsabilidad en el hogar, en esta región son muchas las mujeres jefas de hogar, que luchan por sacar a sus familias adelante y este convenio que hoy firmamos, servirá para aportar en un granito de arena, a un pequeño ahorro, y esperamos seguir entregando herramientas, para que logren tener conocimiento en materias que culturalmente son definidas como masculinas y puede parecer desde lo básico pero para muchas familias es significativo y finalmente somos nosotras quienes nos hacemos cargos de estos temas domésticos”.

El objetivo de este convenio es focalizar los talleres de la SISS en mujeres durante este año. Las temáticas de estos serían el consumo responsable del agua potable, el cuidado del agua en el hogar y otros temas como deberes y derechos; el rol de la Superintendencia; la lectura boleta y medidores y cómo realizar los reclamos. La idea es que las mujeres de la región tengan una idea más acabada de los alcances de la SISS y cómo deben operar en diferentes situaciones. Esto porque existe una gran cantidad de jefas de hogar en la región, quienes llevan la economía doméstica de la casa y deben entender cómo funcionan sus derechos como consumidoras y la manera de manejar los recursos hídricos responsablemente.

Alguna de las comunas que serán beneficiadas son: San Ignacio, Pemuco, Coihueco, San Carlos, Ninhue, Quirihue, Pinto, Quillón, Chillán y Chillán Viejo.