MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

8 de Julio de 2016

Sernameg Antofagasta y Municipalidad de Mejillones contra la violencia de género

Organismos públicos de Mejillones se reunieron para prevenir la violencia de género

Diversas entidades de Mejillones se reunieron en la primera mesa de trabajo para conformar una red interinstitucional que prevenga la violencia ejercida en contra de las mujeres, la cual estará articulada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

La idea surgió del trabajo que realiza el Sernameg en esta comuna, a través del programa Jefas de Hogar, puesto que una de las causales para que una mujer obtenga la plena autonomía en el plano laboral se condice con el menoscabo y la violencia que vive.

“Mejillones es una localidad que crece cada día, razón por la cual es necesario que estemos alertas a las señales que muestran las mujeres, a través de un trabajo de sensibilización y capacitación permanente a distintos organismos sociales y a la comunidad para saber actuar a tiempo, conocer cuando una mujer es maltratada y derivar a organismos relevantes en la recuperación física y emocional de una mujer”, afirmó la Directora Regional del Sernameg, Viviana Ramírez Páez.

Mejillones es una comunidad distante a 65 kilómetros de Antofagasta. Según datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el año pasado la vecina comuna presentó 58 denuncias de mujeres que fueron agredidas, cifra que en 2014 fue de 62.

A esta primera cita asistieron representantes de diferentes unidades que comprenden la Municipalidad de Mejillones (Dirección de Desarrollo Comunitario, Oficina Municipal de Intermediación Laboral, Programa Jefas de Hogar, Oficina Municipal de la Juventud, Oficina de Protección de Derechos, Programa de Prevención Focalizado, Programa Familiar y Quiero Mi Barrio), Hospital de Mejillones, Senda, Carabineros, Fosis y Escuela D-132.

El próximo 26 de julio el encargado de la línea de prevención del programa Violencia Contra las Mujeres del Sernameg, Felipe Caro Vega, impartirá una charla de prevención en los tipos de violencia a dirigentas sociales de Mejillones.