MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

22 de Marzo de 2019

Representantes de las F.F.A.A., de Seguridad y de Orden participaron en Conversatorio sobre “Fuero Maternal y Protocolo de Acoso Sexual y Laboral”

  • Iniciativa organizada por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género se desarrolló en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En el salón de Honor de la Intendencia regional, se desarrolló un conversatorio  sobre “Fuero Maternal y Protocolo de Acoso Sexual y Laboral”, el que estuvo enfocado a representantes de las Fuerza Armadas, de Orden y Seguridad de nuestra región y que fue organizado por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género.

Una actividad que fue encabezada por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Nieve Martínez Zepeda y que contó con la presencia del Gobernador Marítimo de Caldera, Capitán de Fragata LT, Roberto Alfaro Pérez;  del Inspector de la PDI, Alex Carraro Oroz; del Director (s) del SernamEG, Carlos Hernández Ortega y de representantes femeninas de Carabineros, Armada, Ejército y de la PDI, quienes conversaron de  los proyectos de ley y de protocolos relacionados al fueron maternal y al acoso sexual y laboral, temáticas que fueron expuestas por la abogada regional del SernamEG, Paulina Munizaga Aguilera.

Al respecto, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Nieve Martínez Zepeda, argumentó que “creo que ha sido una tremendamente relevante que nosotros pudiéramos juntar en este conversatorio a los representantes de las fuerzas armadas, para que ellos puedan conocer sus derechos en cuanto a las nuevas leyes que está promulgando el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

Por su parte, la sargento segundo del Regimiento de Infantería N°23 de Copiapó, Annie González Portillo, informó que “ la verdad es que fue bastante importante y contribuyente, creo que siempre  es bueno mantenernos informadas  de estos (temas), que es un beneficio para  todas las integrantes de las Fuerzas Armadas. Nos ayuda a mantenernos actualizadas y saber bien lo que es relacionado a acoso laboral, sexual y maternidad”.

En tanto, la marinero de la Gobernación Marítima de Caldera, Valentina Vera Sáez, comentó que “me parece excelente que nos den estas instancias de compartir con otras integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, para interiorizarnos sobre los temas que a nosotras  nos regulan, tanto lo referente al acoso sexual, laboral y también  lo maternal. Asi que yo creo que se deben generar más instancias para compartir, para conversar y para dar a conocer todos los aporten que hoy en día está  haciendo el Gobierno a nuestro favor para sí regular  de alguna forma todo lo que está pasando en las diferentes instituciones”.

Por último la inspector de la PDI, Daniela Garrido Cáceres, manifestó que “considero que es una buena actividad, ya que ayuda a  construir lazos entre  todas instituciones armadas y de orden, para tratar temas que nos interesan a todas las mujeres  y en general creo que es una iniciativa muy buena “.

Cabe destacar, que esta actividad es parte de las iniciativas organizadas por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género y el SernamEG, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.