MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

18 de Julio de 2016

Charla fue desarrollada por la directora regional Nataly González Díaz.

Sernameg Atacama expuso sobre Violencia Contra las Mujeres en Asamblea Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas

En la comuna de Tierra Amarilla, se desarrolló la asamblea nacional de la Asociación de Mujeres Rurales e Indígenas, Anamuri, ocasión en la que la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), Nataly González Díaz, expuso sobre la temática de violencia contra las mujeres.

Un espacio, en el que las cerca de 80 mujeres representantes de pueblos originarios y del mundo rural, escucharon atentamente y fueron parte activa a través de consultas y comentarios sobre esta problemática que afecta a toda la sociedad y que durante el 2016 ha generado que 16 mujeres fueran asesinadas por sus parejas o ex parejas en nuestro país.

Al respecto, la Directora regional del Sernameg, Nataly González Díaz, indicó que “la violencia contra las mujeres es  un problema social que afecta a miles de mujeres y niñas en el mundo y que lamentablemente nuestro país no está exento de ello. Durante el 2015, en Chile 45 mujeres fueron  asesinadas en manos de sus parejas o ex parejas y, de estos casos tres acontecieron en nuestra región de Atacama”.

“Tomando en cuenta lo anterior, el Gobierno está consciente de la gravedad de la violencia contra las mujeres  y por esta razón, sumado a la implementación de programas como las Casas de Acogida, Centros de la Mujer, Centros de Hombres, formación de monitores y monitoras comunitarias, el Sernamegestá realizando charlas a los profesionales de diversas instituciones, así como también a organizaciones sociales y civiles con el objetivo de que puedan identificar las manifestaciones de violencia y ser la primera red de apoyo para las mujeres. Es importante que las mujeres sepan dónde pueden acudir si viven violencia, a quién pedir ayuda y en qué consiste esa ayuda”, agregó.

Por su parte, la Presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri), Miriam Talavera Illanes, comentó que  “el tema de violencia es super complejo, el tema de violencia es un tema  hay que seguir conversando mucho  y profundizarlo mucho más, ir preparando cada vez más a las mujeres en relación a dónde debemos  acudir. Uno de los temas fuertes de Anamuri es la formación y a través de esa formación es donde se le va abriendo los espacios para saber sus derechos y deberes y estos tienen que ser respetados y para eso hay que ir formando e informando”.