MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

22 de Marzo de 2019

CON GRAN ÉXITO SE REALIZÓ LA PRIMERA FERIA EXPO MUJER RURAL EN VALLE SIMPSON

Producto del Convenio de Colaboración entre la Gobernación de Coyhaique y la SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género. Mujeres Emprendedoras de Valle Simpson, El Blanco, Ensenada, Villa Frei, y otras localidades de la Comuna de Coyhaique desarrollaron con gran éxito su primera Feria Expo Mujer Rural.

Con la asistencia de más de 200 visitantes, este sábado 16 se llevó a cabo en la Plaza del Valle Simpson, comuna de Coyhaique, una gran Feria Expo Mujer Rural. Esta actividad enmarcada en el contexto del Dia Internacional de la Mujer fue posible gracias al convenio de colaboración entre la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la equidad de género y la Gobernación de Coyhaique.

Con el apoyo del Club de Adultos Mayores “Nuestra Señora de Fátima” de Valle Simpson, la Feria Expo convocó en la plaza de dicha localidad, a más de 17 expositoras, representantes de localidades de Coyhaique Sur, permitiendo a través del evento dar a conocer y vender a los visitantes variedad de productos, tales como Hortalizas, verduras, frutas, leche, quesos, mermeladas, huevos de campo, tejidos y telares, además de comidas típicas, como Cordero al Palo, Cazuela y Empanadas. Además, durante la Feria se contó con el artista local don “Carmelo Faúndez” quien amenizó el evento a punta de “cuentos” y su infaltable acordeón.

Para la presidenta del Club de Adultos Mayores organizador, esta Feria fue todo un éxito, ya que “todas las personas que vinieron desde el blanco, la Cordonada, Balmaceda, Villa Frei, Ensenada y Valle Simpson, quedaron felices con sus ventas y además la gente, por lo que vimos, se fue muy contenta … y casi todos nos decían que ojalá lo volvamos a repetir, comentó la Sra. Elsa Abarzúa en representación de las expositoras.

La empoderamiento femenino, traducido en autonomía económica es uno de los Ejes estructurales de la Agenda Mujer del Gobierno del  Presidente Piñera” y por eso “Fomentar espacios de comercialización para los productos de las mujeres campesinas, rurales y todas las mujeres que deseen emprender en Aysén, es uno de nuestras metas. Sabemos que la autonomía económica es uno de los factores que permiten prevenir la violencia, en tanto la mujer no depende económicamente y puede desarrollarse en otros espacios, crecer y empoderarse de su vida. Con acciones como esta, buscamos como Secretaría Regional Ministerial dar a conocer, como la Agenda Mujer del Presidente Piñera se vive, con acciones concretas y en beneficio de toda la comunidad, incluyendo adultos mayores” Indicó acerca del evento la autoridad regional de la Mujer Magali Pardo Jaramillo.

Igualmente, el Gobernador (s) de la Provincia de Coyhaique valoró la Feria señalando que “esta actividad se enmarca dentro del objetivo del Presidente Piñera que busca impulsar la agenda de emprendimiento a lo largo del país y, muy especialmente en los sectores rurales” señaló Julio Zuñiga quien además precisó que “seguiremos realizando actividades de esta naturaleza en distintos puntos de la provincia de Coyhaique, dado el éxito que ha tenido la actividad que hemos realizado”.