MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

9 de Julio de 2016

En visita a Coyhaique por Proceso Constituyente

Ministra Pascual: “La participación de las mujeres de regiones más apartadas es fundamental para tener una Constitución que represente las distintas realidades de país”

En el contexto de las actividades de gobierno en terreno para invitar a la ciudadanía a participar de la segunda etapa del proceso constituyente, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, visitó la Región de Aysén para reunirse junto a las autoridades regionales y la directora  regional del SernamEG María Francisca Rojas, con dirigentes vecinales, sociales y grupos de mujeres y autoridades locales.
Durante la visita la titular del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género explicó que “tuvimos un encuentro con más de 100 dirigentes y dirigentas sociales y vecinales para conversar sobre cómo se ha desarrollado el proceso constituyente en la región, y que en su mayoría ya habían sido parte de los encuentros autoconvocados”.

En la región de Aysén, se realizaron, durante la primera etapa, 124 Encuentros Locales Autoconvocados. En tanto, el cabildo provincial, se realizará este 23 de julio, desde las 8 de la mañana en la escuela Baquedano.

Junto con esto, la ministra Pascual recorrió este sábado la feria Las Quintas, donde conversó con los locatarias, feriantes, emprendedores y emprendedoras y vecinas.

Además, sostuvo junto a la directora regional de SernamEG, María Francisca Rojas, un conversatorio con un grupo de aproximadamente, 65 mujeres, que dialogaron sobre temas y experiencias que les interesa y preocupa a las mujeres en relación a una nueva Constitución. “la participación de las mujeres de las regiones más apartadas es fundamental para tener una Constitución que represente las distintas realidades de país”, puntualizó la ministra Pascual.

 

Al término, Haydee Báez, asistente al encuentro señaló que “es muy beneficiosos poder reunirnos, participar más en la comunidad y agruparnos, tanto para temas como la violencia contra la mujer, como la salud, la educación, las pensiones; es importante lo que nos toca a nosotras como pueblo, por eso tenemos que organizarnos y sacar la voz participando en este proceso constituyente, no solo las mujeres sino toda la comunidad”.
La autoridad de MinMujerEG agregó que “lo importante de este proceso es que es inédito e histórico, nunca en Chile se había invitado a los chilenos y chilenas a pensar la constitución, siempre ha sido un tema de expertos, de abogados, de hombres, y ahora lo relevante es que las y los Coyhaiquinos, las y los Ayseninos, y todos los y las habitantes de la región puedan poner la impronta de ella, colocando los temas que a las regiones y a esta región en particular le interesan”.
Finalmente, la secretaria de Estado, reiteró que “tenemos un proceso que convoca, que no le pide la militancia a nadie, como gobierno vamos a seguir trabajando porque este proceso siga siendo participativo, democrático, y que garantice sea cual sea la opinión de los chilenos y chilenas que todos tienen derecho a estar”.