MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

19 de Noviembre de 2019

FINALIZA EXITOSAMENTE “ESCUELA DE LÍDERES POLÍTICAS” EN SAN FERNANDO

Tras 40 horas pedagógicas de formación teórico y práctica del ámbito municipal y para el ejercicio de un liderazgo eficaz, finalizó la «Escuela de Líderes Políticas» de SernamEG de San Fernando, la que contó con la colaboración de la Asociación de Municipalidades de Chile, Amuch. La actividad tuvo gran asistencia de mujeres que pudieron compartir experiencias y conocimientos a lo largo de las clases.

Blanca Farías, de San Fernando, comentó que “ha sido una muy grata experiencia, he aprendido de las mujeres que estaban en el curso. Nos enseñaron muchas cosas que nosotros no manejábamos y en general ha sido una excelente escuela”.

Blanca tiene su emprendimiento en masajes y además es dirigente social de una agrupación indígena. Ella recalca que  “a mí me mueve la indiferencia que hay con los demás, con el que le hace falta, para el que no tiene para comprar remedios y esta es una oportunidad para cambiar esto”.

Otra de las participantes de la escuela, Sonia González, de San Fernando, es la presidenta de una fundación animalista. Según revela “fue un curso estupendo, recibimos herramientas para hacer nuestro trabajo, fue un curso en el que compartimos y nos retroalimentamos de experiencias de otras personas. Cada compañera tiene una riqueza increíble”.

Al respecto la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marcia Palma, señaló que “para nosotros como Ministerio es tremendamente importante generar estos espacios de formación, para que más mujeres sean parte de la toma de decisiones, porque históricamente, hemos estado invisibilizadas, y a la vida social y democrática le hace bien la mirada distinta que tenemos las mujeres”. En tanto, la Directora Regional de Sernameg, Francisca Becerra valoró la instancia de formación para las futuras líderes y agregó que “siempre es positivo aprovechar todos los talentos y la injerencia que podamos tener, en la vida comunitaria, sobre todo aquellas dimensiones que involucra el bienestar de la sociedad desde una mirada más amplia y participativa”.

Las «Escuelas de Líderes Políticas» del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, benefician a más de 1.000 mujeres desde Arica a Punta Arenas, entregando a las participantes capacitación en oratoria, comunicación efectiva, negociación, comunicación verbal y no verbal, entre otros contenidos.

Cabe destacar que, en las últimas elecciones municipales de 2016, de 2.240 concejales apenas 533 son mujeres, mientras que de 345 alcaldes sólo 41 son mujeres, situación que busca ser cambiada a través de iniciativas como las «Escuelas de Líderes Políticas».

La siguiente escuela en la región de O’Higgins comenzará los próximos días en la ciudad de Rancagua para continuar capacitando a las futuras mujeres líderes de nuestro país.

ptr