MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

3 de Septiembre de 2019

Ministro Prokurica, junto a los seremis de la Mujer y Minería, lanzan nueva versión de “Programa Mentorías 2019”

25 alumnas de los liceos técnicos de la región, que imparten carreras del área minera, serán guiadas por nueve profesionales de la División El Teniente y Minera Valle Central.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, encabezó la ceremonia de lanzamiento de la versión 2019 del “Programa Mentorías”, iniciativa que permite a alumnas de liceos técnicos de la Región de O’higgins aprender en terreno la operación de las faenas mineras y así incentivar el ingreso de mujeres a esta actividad económica.

“Este programa, que es apoyado por la División El Teniente de Codelco y Minera Valle Central, abre un espacio para mujeres que nunca han estado en minería. Por tanto, les permite conocer el trabajo que se realiza, se puedan formar y en un futuro, se puedan incorporar en esta actividad tan noble”, señaló el secretario de Estado.

La máxima autoridad de la industria puntualizó que si bien existe un avance en el ingreso de mujeres en algunas faenas “hay un largo camino por recorrer, lo que implica abrir espacios para que ellas se puedan desarrollar en esta actividad tan propia de Chile. La experiencia ha demostrado que las mujeres son más cuidadosas, que están preocupadas de no sufrir accidentes y, por lo tanto, creemos que con la incorporación de la mujer gana la minería y Chile”.

Durante este año, nueve profesionales de la División El Teniente y tres de Minera Valle Central, guiarán a 25 alumnas pertenecientes al Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins de Rancagua, al Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue de la misma ciudad, al Liceo Presidente Pedro Aguirre Cerda, al Liceo Polivalente de Machalí y al Liceo Francisco Antonio Encina Armanet de Las Cabras.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marcia Palma, destacó la iniciativa y agradeció la labor de las mineras de la región en ser parte de este proyecto. “Una de las prioridades del Presidente Sebastián Piñera es aumentar la participación de las mujeres en todos los espacios de la sociedad, sobre todo en aquellos que históricamente han sido liderados por hombres, es por esto que quiero destacar este tremendo proyecto que permite que más mujeres se incorporen en la industria minera. Además de agradecer la labor que cumplen las dos mineras, de guiar y enseñar, a partir de la experiencia, a estas 25 alumnas de los liceos técnicos, para que conozcan realmente cómo es trabajar dentro de la mina”.

El Proyecto Mentorías, se implementó el 2016 como un piloto del Ministerio de Minería, con el objetivo de generar un espacio que permitiera a las estudiantes conocer in situ el mundo de la minería. En este proceso, las estudiantes reciben entrenamiento y herramientas que les permiten fortalecer capacidades para desenvolverse en la industria.