MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

14 de Junio de 2019

En el marco de la Mesa Mujer y Minería:

Seremis de la Mujer y Minería lideran seminario de Equidad de Género para la minería

La actividad, organizada por la Mesa Mujer y Minería, contó con la visión y experiencia de un panel de expertos, quienes abordaron las distintas dimensiones y miradas sobre la incorporación de la mujer al sector minero.

Este martes 11 de junio, en las dependencias de la Universidad de O’Higgins, se realizó el seminario “Equidad de Género: Factor Clave para el desarrollo de la Minería”, el que abordó cómo el enfoque de género permitirá corregir y transformar los ambientes laborales de la industria minera y por consiguiente, una mayor permanencia de las mujeres en este rubro y, de esta manera, lograr el desarrollo de la minería con los talentos y cualidades de hombres y mujeres.

El seminario –organizado por la Mesa Mujer y Minería que dirigen las seremías de Minería y Mujer y Equidad de Género – contó con la experiencia de un panel de expertos, quienes abordaron las distintas dimensiones y miradas sobre la incorporación de la mujer en el mundo de la minería, los retos y desafíos de cara al futuro con el fin de seguir en la senda de una mayor presencia femenina en la minería, alcanzar ambientes laborales más inclusivos,  con mejores estándares y condiciones de trabajo para todas las personas.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marcia Palma, se mostró muy satisfecha con el logro de esta actividad, “Hemos iniciado esta mesa regional “Mujer y Minería” con este gran seminario, para poder instalar tres conceptos: conciliación de la vida familiar, personal y profesional; la incorporación de mujeres en la industria minera y lo más importante, la incorporación de más mujeres en cargos de alta envergadura”.

La jornada comenzó con la exposición de Pamela Caro Molina – investigadora, doctora en género y directora de Centro de Investigación Aplicada “Cielo”, de Santo Tomás- la que dio a conocer los resultados de un proyecto FONDEF para la inclusión sustentable de mujeres en la industria minera. Luego fue el turno de José Miguel Parraguez Fontalba, Jefe Recursos Humanos de Minera Valle Central, con el tema “Desarrollo de la carrera femenina en Minera Valle Central” y la experiencia de la incorporación del género femenino en cargos productivos y de toma de decisiones.

Posteriormente, Valentina Santelices Riquelme – Gerenta de sustentabilidad y asuntos externos de CODELCO División El Teniente – expuso sobre la implementación de la Norma Chilena 3262 en la división; continuó Madelein Celis Azócar, gerenta de Operaciones de AENOR Chille, explicando el proceso de certificación de la NCn 3262, los requisitos y beneficios.

Y para finalizar, Claudia Alarcón, Integrante de la oficina de Equidad de Genero de la Universidad de O´Higgins, leyó una carta donde la alumna Carla Madrid, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica, cuenta su experiencia de ser una de las tres mujeres en una carrera masculinizada.

Durante el seminario se realizó la firma de convenio entre Sernameg y OTC Proforma, que tiene como finalidad realizar de manera conjunta acciones de difusión y promoción de la equidad de género en actividades productivas; la igualdad de oportunidades y de trato para hombres y mujeres.

Respecto a la firma del convenio, la Seremi señaló “Este convenio refleja justamente hacia donde apuntamos, estamos siendo un país en marcha, como dice nuestro presidente Sebastián Piñera, y queremos que más empresas se comprometan en iniciar el proceso de certificarse en la Norma Chilena 3262”