MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

1 de Julio de 2019

Campaña #PapáConmigo:

Seremis de la Mujer y Trabajo promueven el Postnatal Parental

La iniciativa busca fomentar la responsabilidad des compartidas en el cuidado de los hijos, dado que sólo el 0,2% de los padres hizo uso del derecho.

En el marco de la campaña #PapáConmigo, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marcia Palma, junto al Seremi del Trabajo y Previsión Social, Federico Iglesias, y la Gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff, realizaron un punto de prensa para difundir los derechos que actualmente el Código del Trabajo les otorga a los padres trabajadores de Chile, tales como el premiso de 5 días por nacimiento y el post natal parental y que buscan promover una cultura de responsabilidad compartida en el cuidado de los hijos.

Al respecto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marcia Palma, valoró la iniciativa he hizo una llamado a los padres “Hoy hacemos un llamado a los padres de nuestra región a la corresponsabilidad de los hijos y que pueda optar al Postnatal Parental, donde la mujer le sede parte de su Postnatal al hombre, a partir de la semana 12, para criar entre ambos al hijo recién nacido; y también que los padres hagan uso de los 5 días de permiso ya que sólo 2 de cada 10 hombres utilizó este beneficio laboral”.

Las autoridades señalaron que existe desconocimiento por parte de los trabajadores respecto a los derechos que tienen como padres. Además, hicieron un llamado a los empleadores a comprometerse con una sociedad más justa y más equitativa y a no desincentivar estos beneficios esenciales.

Actualmente, el Código del Trabajo otorga 2 derechos a los padres trabajadores en Chile:

  • El permiso de 5 días por nacimiento de un hijo, pagado por el empleador.
  • En el Postnatal Parental, la madre le puede ceder de forma exclusiva al padre, una parte o el total de las últimas 6 semanas de su periodo de postnatal.

En esta línea, el Seremi del Trabajo, Federico Iglesias, afirmó “esta campaña tiene como objetivo fomentar el uso de Posnatal Parental por parte de los hombres y a facilitar la incorporación de las mujeres en el mundo laboral, eliminando todo topo de discriminaciones hacia las madres, además de promover la corresponsabilidad de la crianza y educación de los hijos, sobre todo en los primeros años de vida”.

Para finalizar, la Gobernadora, Ivonne Mangelsdorff, alentó a los padres a hacer uso de este beneficio “las cifras son bajísimas, solamente un 0,2% de los padres hacen uso de este derecho que significa estar en la crianza y corresponsabilidad del nacimiento de un hijo o hija. Por lo tanto, hacemos un llamado a todos los padres de la región a generar este cambio cultural, porque es un derecho que existe y está a disposición para fomentar la responsabilidad compartida del cuidado de los hijos”