MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

20 de Diciembre de 2018

Alto Biobío cuenta con un Centro de la Mujer de SernamEG desde 2014

  • Equipo del dispositivo de atención y prevención realiza una labor coordinada con distintos departamentos del municipio local y, especialmente, con Carabineros.

Este martes, por primera vez, se realizó una reunión de gabinete de Gobierno Regional en la municipalidad de Alto Biobío, en el sector cordillerano de la provincia de Biobío. En la reunión, encabezada por el Intendente Regional Jorge Ulloa, además del Gobernador Provincial Ignacio Fica y los Secretarios Regionales Ministeriales de las diversas carteras, participaron algunos directores regionales de los servicios más requeridos por los habitantes de la comuna, que tiene una importante presencia de población mapuche-pehuenche.

Al respecto, la secretaria regional ministerial de la Mujer y la Equidad de Género, Marissa Barro, explicó que “estuvimos realizando esta reunión acá, en Alto Biobío, hoy, porque es la intención del Intendente, descentralizar el Gabinete. Además, estuvimos en Trapatrapa para conocer el lugar, las condiciones que tiene, y conversar en terreno con los representantes de las comunidades, a pesar de que, a través del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), tenemos instalado acá en la comuna, un Centro de la Mujer que funciona de acuerdo a las necesidades de las usuarias de este territorio en particular”, explicó la Seremi, sobre el dispositivo instalado en la comuna cordillerana, hacia fines del primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, tras la emergencia suscitada por la inminente erupción del volcán Copahue.

Tras la reunión de gabinete, las autoridades del Gobierno Regional se trasladaron a las comunidades para, junto al Alcalde Nivaldo Piñaleo, liderar una actividad de Gobierno En Terreno, en que dialogaron y respondieron consultas y solicitudes de los representantes de las distintas comunidades pehuenches de la comuna. La Seremi Barro, asistió a esta instancia junto al equipo del Centro de la Mujer que SernamEG tiene en esa comuna desde 2014.

“Lo importante para nosotros es tomar un conocimiento real, material, de las dificultades que tienen parte de nuestras comunidades, en este caso, de la comuna de Alto Biobío, estando donde los problemas están, donde podamos poner atención real a los problemas que hay para poder buscar las soluciones”, explicó el Intendente Jorge Ulloa.

Por su parte, el Gobernador Ignacio Fica afirmó que la intención del Gobierno En Terreno fue “descentralizar los servicios, para que los Seremis pudieran conocer la realidad de diversas comunas como Alto Biobío, en donde vivir acá es hacer patria. Acá los Seremis pudieron ver in situ lo que una persona de Alto Biobío y las comunidades indígenas, tienen que vivir día a día”, expreso la autoridad provincial.

“El Presidente Piñera nos ha pedido un desarrollo equilibrado y esta comuna necesita una mayor inversión. Para lograrlo, hay que seguir incentivando el turismo, donde nos encantaría que las comunidades puedan ser las dueñas de las cabañas, cosa que ya hablamos con Sernatur y Economía”, finalizó Ulloa.

Centro de la Mujer

“El Centro de la Mujer cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por la coordinadora, abogada, psicóloga y dos monitoras, una de las cuales, en este caso, habla fluidamente el chedungún, lo que le permite cumplir la función de facilitadora intercultural con las mujeres de las comunidades pehuenches de la comuna”, detalló la Seremi, sobre el grupo de profesionales que entrega una atención integral psicosociojurídica a las mujeres que se acercan a consultar o pedir ayuda.

La coordinadora del Centro, Daniela Carrillo, socióloga de la Universidad de Concepción, explica que trabajan de forma muy coordinada con Carabineros y que la mayor parte de su trabajo lo realizan fuera de las instalaciones del Centro, ubicado en el sector céntrico de la comuna, privilegiando actividades en terreno, al interior de las comunidades, congregando en algunas ocasiones hasta unas 25 mujeres, lo que, considerando las distancias, condiciones geográficas y climatológicas y, sobre todo, la variable cultural, es una cantidad importante. “Se realiza charlas y talleres a enfocados a diversos públicos, tanto jóvenes como adultos, funcionarios públicos, apoderados, participantes de agrupaciones, estudiantes, etc. También organizamos mateadas en las comunidades que buscan sensibilizar y prevenir la violencia contra las mujeres, en un espacio de diálogo y escucha, desde una perspectiva intercultural. La difusión es parte importante del trabajo que realiza el dispositivo, por ejemplo, en ferias de pago en comunidades, en las cuales se reúne una gran cantidad de personas por lo que es bastante provechosa la instancia”, explica la profesional.

Actualmente, el Centro -ubicado en Ralco, en las antiguas instalaciones del municipio- tiene 51 usuarias vigentes, además de realizar seguimiento a otras 22 que ya lograron su egreso exitoso del proceso de intervención. En la comuna de Alto Biobío, desde la implementación de este programa, no han ocurrido femicidios y las estadísticas de denuncias por hechos de violencia intrafamiliar contra mujeres alcanzaron las 43 en 2017 y la misma cantidad en lo que va de este año.