MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

17 de Abril de 2019

Autoridades destacan participación femenina en exportaciones de la Región del Biobío

Seremi Marissa Barro, y Director de ProChile Gino Mosso, encabezaron acción de difusión del rol de las mujeres en este exigente ámbito de la economía regional.

La Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género, Marissa Barro, y el Director Regional de ProChile, Gino Mosso, se reunieron para acordar una serie de acciones que permitan visibilizar el rol de las mujeres en el ámbito de las exportaciones de la Región del Biobío.

“Como Gobierno hemos presentado al país la Agenda Mujer que contempla diversas medidas que van en apoyo de todas nosotras. Uno de los pilares de esta Agenda y que se condice con las medidas contenidas en nuestro Programa de Gobierno tiene que ver son favorecer la autonomía de las mujeres, con especial énfasis en la autonomía económica. Por eso, este tipo de instancias nos parecen muy necesarias en este sentido, ya que nos permite ver cómo es el camino del emprendimiento, desde que se tiene sólo una idea de negocio o una empresa muy incipiente hasta mujeres que están exportando importantes volúmenes a otras economías, y como Estado, debemos estar disponibles para apoyarlas a todas ellas”, destacó la Seremi Barro.

El encuentro contó con la presencia de Matilde Codina, Ingeniera Forestal y productora de Orquídeas Biobío, Pyme que lleva 5 años especializada en la floricultura y la exportación de flores a Nueva Zelanda y Jessica Álvarez, dueña de Trelke Chue, emprendimiento originario de Curanilahue que produce distintos artículos confeccionados de cuero quien además exporta a Japón desde el año 2014. ‘’Nuestras flores han llegado a Canadá, Estados Unidos y hemos enviado algunas muestras a Japón y Holanda, en Nueva Zelanda trabajé 6 años en producción de orquídeas. Soy santiaguina y estamos en Concepción, porque es el mejor lugar para la producción de orquídeas, uno tiene la línea recta desde Oakland hacia Chile, y así llega directamente a Concepción. Es de allá de donde trajimos alrededor de 10.000 orquídeas en producción. Nuestro negocio fue pensado desde un principio en exportaciones pero también trabajamos el mercado local, ahora tenemos planificado crecer con otro producto dentro de la exportación y para eso estamos trabajando con una empresa japonesa que se llama Sumika, con ellos estamos trayendo a Chile las semillas del lisianthus, y eso está pensado para exportación y mercado local’’, detalló Matilde Codina.

El Director de ProChile Biobío, Gino Mosso, destacó que en el marco del Año APEC Chile 2019 se han organizado una serie de actividades que permitirán “aumentar la participación de las mujeres en la economía, como uno de los factores clave para reducir la pobreza y lograr que los beneficios del crecimiento lleguen a todos los sectores de la población”.

Mosso indicó que “tenemos el desafío de reducir la brecha en el mercado y en el comercio internacional, en términos de acceso y oportunidades para las mujeres. Estamos trabajando en identificar y diseñar estrategias que permitan promover a mujeres en el comercio exterior, para que sus empresas puedan salir al mundo y exportar”.

En ese sentido destacó iniciativas como el taller que organizó “We Connect International” que se desarrollará en Concepción el próximo viernes 26 de abril en la Universidad del Desarrollo, denominado “Empoderando a empresas de mujeres a través de acceso a mercados”, que cuenta con el apoyo de ProChile y que es una actividad que cuenta con “sello APEC”.

Cifras regionales

En esta actividad de coordinación interinstitucional, se dieron a conocer cifras regionales y nacionales de participación femenina en las exportaciones de los diversos rubros productivos y de servicios, además de las distintas iniciativas estatales que van en apoyo de emprendimientos con perfil exportador, liderados por mujeres.

En el ámbito de la Promoción de Exportaciones, gracias ProChile, se han incorporado instrumentos dirigidos para apoyar a nuestras empresarias como el “Programa Mujer Exporta”, que desde su creación ha beneficiado de manera directa a 1.774 empresarias chilenas en actividades de Desarrollo de Capacidad Exportadora, además de incorporar la participación empresas lideradas por mujeres en Ferias Internacionales, a través de descuentos en las cuotas de inscripción y misiones exclusivas para empresas de mujeres.

Según el estudio de ProChile ‘‘Empresas exportadoras lideradas por mujeres en la región’’ del año 2017, la mayor cantidad de empresas exportadoras se concentran en las regiones del centro del país, sin embargo, la región del Biobío sólo tiene 30 empresas que exportan hacia otro países, mientras que la región metropolitana lidera con 168, le sigue la región de O’higgins con 60, el Maule con 57 y Valparaíso con 42, dejándonos en último lugar. En la misma línea, la participación en exportaciones de empresas lideradas por mujeres sólo alcanza un 3,8%, lo que nos deja en séptimo lugar a nivel nacional.

En cuanto a las desigualdades de género en el emprendimiento, en 2017, según el Global Entrepreneurship Monitor (2018) en Chile existían 7 mujeres emprendedoras en etapa inicial por cada 10 hombres emprendedores en etapa inicial, mientras había 5,6 mujeres emprendedoras en negocios establecidos por cada 10 hombres.