MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

5 de Julio de 2019

Capacitan a funcionarios de la Región del Biobío para brindar apoyo a víctimas de agresiones sexuales

Seminario organizado por la Coordinación Regional de Prevención del Delito en el marco del trabajo interinstitucional de la Mesa de la Red de Atención a Víctimas.

Más de 200 funcionarios/as públicos/as se reunieron en el salón Gregorio de la Fuente del edificio del Gobierno Regional del Biobío, para asistir al Seminario “Atención a Victima de Delitos Sexuales”, organizado por la Coordinación Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que encabeza Claudio Etchevers.

“Este seminario es una instancia de capacitación regional, que resulta estratégica, dado que los Delitos Sexuales han presentado un fuerte aumento, (45%) en las denuncias en nuestra Región, por lo que se hace cada vez más necesario preparar a los equipos técnicos de la Red en atención a víctimas en temas de delitos sexuales y entregar herramientas para dar una mejor atención y derivación. Así también, los delitos sexuales están dentro de las prioridades del Plan Regional de Seguridad Pública de la Región del presente año, considerando que este delito afecta a los más vulnerable, como son niños y niñas, sino que también a mujeres y adultos mayores”, explicó Etchevers sobre la instancia de capacitación que contó con presentaciones de PDI (“Marco teórico de los delitos sexuales”), del Ministerio Público (“Entrevista investigativa videograbada y abordaje de la denuncia”), y del Centro de Atención Víctimas de Delitos Violentos (“Oferta programática”).

En la ceremonia de apertura, la Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género Marissa Barro explicó que esta instancia se enmarca en un compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. “Con urgencia, necesitamos un cambio cultural en nuestra sociedad, porque aún hay sectores que normalizan la violencia entre las personas y por eso, estamos impulsando una serie de acciones desde el Gobierno. Es importante trabajar en red todas las instituciones que abordamos la prevención, al protección de las víctimas y la sanción de los distintos delitos. Queremos que ninguna agresión quede en la impunidad. Esperamos entregar a través de este seminario, herramientas útiles, que conozcan la oferta programática de todos los distintos servicios que conforman esta red. Y queremos destacar el trabajo que realizan día a día para emparejar la cancha para contribuir a conformar una sociedad más justa y equitativa”, detalló.

En la misma línea, el Intendente Regional Sergio Giacaman destacó que “quienes están hoy acá reunidos son funcionarios públicos que están dispuestos a prestar un servicio que es cumplir un rol clave, en la reparación de esta persona, en su proceso psicológico y los demás procesos que correspondan. El foco son estas personas que han sido víctimas de delitos sexuales”. La máxima autoridad regional además dio cuenta que de “ayer se aprobó en el Congreso la ley de imprescriptibilidad de los abusos sexuales contra menores, que es una muy buena noticia que va muy en línea con los objetivos del seminario de hoy y demuestra, además, el compromiso que tiene nuestro Gobierno con las personas y, particularmente con los niños”.

Mesa RAV

La Red de Atención a Víctimas, es una instancia intersectorial que reúne diversos organismos públicos que brindan apoyo a víctimas de algún delito violento, y funciona de manera ininterrumpida desde el 2007.

Su objetivo general; es dar una oportuna atención a víctimas por parte de las instituciones, favoreciendo la prevención de la victimización secundaria y, entre sus objetivos específicos, están: promover una adecuada atención en materia de asistencia a víctimas de delito, en cada una de las instituciones partícipes de la Red; perfeccionar la coordinación entre instituciones, facilitando la comunicación y la transferencia de información; diseñar e implementar modelos de gestión intersectorial en atención a víctimas de delito; y posicionar a la Red de Asistencia a Víctimas como un referente técnico en materia de asistencia a víctimas de delito.

La Mesa RAV está conformada por la Coordinación Regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Ministerio Público, Corporación de Asistencia Judicial, Centro de Atención Integral a Víctimas de Delitos Violentos (CAVI), Servicio Nacional de Menores (Sename), Servicio Médico Legal (SML), Servicio Nacional de la Mujer y la Mujer (SernamEG), PDI, Carabineros, Ministerio de Salud y Poder Judicial.