MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

30 de Julio de 2019

Explican nueva ley de acoso callejero a usuarios del Biotrén

La normativa penaliza con multas y presidio conductas de abuso y acoso sexual, además de la grabación y difusión de imágenes íntimas en espacios públicos.

El transporte público de pasajeros es un espacio en que se registra una gran cantidad de hechos de acoso sexual. Es por eso, que autoridades regionales y representantes de la empresa Fesur difundieron en la estación Concepción del Biotrén, detalles sobre lanueva normativa de acoso sexual en espacios públicos, como los delitos que tipifica y las sanciones a que se exponen quienes incurren en estas conductas.

En la oportunidad, las autoridades entregaron consejos sobre qué acciones tomar y a qué instituciones acudir en caso de ser víctimas o testigos de estos delitos, además de dar cuenta de las acciones que Fesur ha implementado para evitar y sancionar estas situaciones. Para esto, entregaron volantes informativos a transeúntes de la estación e instalaron afiches alusivos a la nueva normativa en los vagones del tren urbano penquista.

Al respecto, Marissa Barro Queirolo, secretaria regional ministerial de la Mujer y la Equidad de Género, explicó los objetivos de la actividad. “Hemos venido junto a otras autoridades públicas y de Fesur a dar a conocer cuáles son los alcances de esta nueva ley de acoso sexual en lugares públicos y de libre acceso al público para que las mujeres sepan exactamente cuáles son las conductas que han sido tipificadas y se convirtieron en delito y por tanto son sancionadas con multas o con presidio. Por nuestra parte, además estamos realizando difusión de la nueva ley con directivos los buses de transporte público y además, en conjunto con Serviu y las empresas constructoras”.

Por su parte, Nelson Hernández Roldán, gerente general de Fesur explicó que la “idea es reforzar está campaña que va en apoyo de nuestros pasajeros que día a día usan nuestro servicio en el sentido de tener una conducta razonable y también para educarlos para que puedan denunciar cuando sean objeto de un acoso o que vean una situación que la denuncien a nuestra gente que está en los trenpreees que han sido capacitados para poder recibir y orientar las denuncias correspondientes”.

Jaime Aravena Selman, secretario regional ministerial de Transporte y Telecomunicaciones destacó la iniciativa. “Es una campaña sumamente importante y a nosotros nos interesa muchísimo por lo que significa el transporte público, donde cerca del 60% de los viajes los realizan mujeres por lo tanto son las más expuestas a esta situación. Por ejemplo, de los viajes que se realizan por acompañar a alguien, el 70% lo realizan mujeres y, de ellas, un 57% tiene miedo de estar en un paradero. Por lo tanto es importante, esta campaña que pone en relieve que hoy está penalizado el acoso y que tiene sanciones importantes, reforzando que las personas puedan hacer las denuncias a través de las plataformas que tienen Fesur y el Ministerio de Transporte”

Finalmente, Lissette Wackerling Patiño, directora regional de SernamEG, señaló que “necesitamos socializar todo lo que esta nueva ley de acoso sexual en espacios públicos, y que las mujeres que han sido o puedan ser víctimas, que a través de SernamEG pueden contar con dispositivos como los centros de la Mujer, donde se hace una atención y reparación desde el punto de vista psicológico para afrontar estas situaciones”.