MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

22 de Marzo de 2019

Gobierno destaca labor de mujeres en crianza y educación de la primera infancia

  • En acto organizado por Fundación Integra, autoridades reconocieron la labor de diez pertenecientes a las comunidades educativas de los jardines infantiles de la Provincia de Arauco.

Este miércoles, la Secretaria Regional de la Mujer y la Equidad de Género, Marissa Barro, y la Directora Regional de Fundación Integra, Patricia Escobar, se trasladaron hasta el jardín infantil “Los Notros” de Cañete, Provincia de Arauco, para participar un acto de conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, encabezado por la Gobernadora Bélgica Tripailafy organizado por Fundación Integra.

En la actividad, las autoridades, entre las cuales participó el Alcalde (s) de Cañete Julio Anativia, reconocieron la labor de 10 mujeres, entre apoderadas y funcionarias, de los jardines infantiles con que la Fundación cuenta en el territorio provincial. “Estamos muy contentas de poder detener nuestras actividades y hacer un reconocimiento a las mujeres que, con gran compromiso y vocación, han aportado a la primera infancia. La Fundación Integra lleva más de 28 años entregando una educación parvularia de calidad e inclusiva, lo que nos ha permitido, en conjunto con la Seremi (de la Mujer), poder generar este reconocimiento a tantas mujeres que, con mucho esfuerzo, entrega y responsabilidad, hacen posible que la primera infancia en nuestro país y en nuestra Región, pueda seguir avanzando”, destacó la Directora Patricia Escobar.

Por su parte, Ruth Riffo, una de las mujeres destacadas, quien hace 28 años se desempeña como asistente administrativa del jardín “Fresia” de Cañete, agradeció la instancia. “Empecé el 1982, cuando empezó como centro abierto. El reconocimiento de hoy me parece muy bonito y me siento orgullosa de trabajar en Integra porque es una institución que nos da muchas oportunidades y, especialmente porque podemos atender muchos niños que, cada día, van aprendiendo, jugando por nuestra labor. Se hace un trabajo con los apoderados para que ellos también vayan reforzando lo que se les enseña a los niños cada día. Es un trabajo entre las dos partes”, explicó la funcionaria homenajeada.

En tanto, la Seremi Marissa Barro, aseguró que esta actividad busca conmemorar el Día Internacional de la Mujer, subrayando la participación de las funcionarias de Integra, muchas que como Ruth, poseen una larga trayectoria de trabajo en los jardines infantiles, además de algunas apoderadas y facilitadoras interculturales. “Destacamos la idea que ha tenido la directora de Integra, Patricia Escobar, haciendo estas actividades en forma provincial. Ayer estuvimos en la Provincia de Concepción y, prontamente, estaremos reconociendo a mujeres en Los Ángeles, en la Provincia de Biobío. Esto va de la mano con el trabajo que estamos haciendo como Gobierno, buscando ‘Mujeres Que Inspiran’ como dice el lema de este año y, además, con el convenio que firmamos hace un poco más de un mes con el Ministerio de Educación, que busca terminar con los estereotipos y los sesgos, entregar a las mujeres las mismas herramientas que hoy tienen los hombres, para que decidan con libertad, cuál es su proyecto de vida y, por supuesto, terminar con la violencia en las aulas”.

Nataly Leal es apoderada del jardín “Los Notros” de Cañete y también fue distinguida hoy por las autoridades. Ella es trabajadora social y se desempeña hace dos años como coordinadora del Centro de la Mujer del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, ubicado en esa comuna. “Es un reconocimiento en representación de todas las apoderadas. Tengo un doble rol acá: como apoderada y como profesional, trabajamos en red con el jardín, haciendo distintas acciones en materia de prevención de violencia. Lo primero que me llamó la atención del jardín fue el tema de los juguetes, que no se fomenta el estereotipo de género. Yo veo que mi hijo que juega con muñecas, a la cocina. Y en prevención de violencia, eso es fundamental porque los estereotipos de género fomentan las diferencias y las estructuras de poder. Entonces, a través de eso, podemos generar el cambio que quizás con los adultos nos cueste un poco más, pero con este trabajo, con los niños va a ser mucho más fácil”, afirmó. ­

La Gobernadora Bélgica Tripailaf detalló que “esta actividad tuvo por objeto reconocer el trabajo que ellas realizan, principalmente en algunas cosas que son fundamentales para los niños como es el caso de la recuperación de la lengua mapuche, el trabajo con valores que permitan que sean futuros adultos que se respeten y puedan ir generando espacios de convivencia sana entre hombres y mujeres. Por lo tanto, en conjunto la Seremi de la Mujer y la Fundación Integra realizaron esta ceremonia, que está justamente en sintonía, con lo que como Gobierno y lo que plantea el Presidente Sebastián Piñera en la Agenda Mujer que es vivir con respeto, tolerancia, respetando nuestras diferencias. Creemos que los niños son fundamentales en este proceso porque ellos van a ser el futuro y, en la medida que se eduquen en un clima de convivencia sana, van a poder ser unos adultos útiles para la sociedad”, señaló la máxima autoridad provincial.