MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

28 de Octubre de 2016

En Concepción

Jornada de documentales abrirá acciones del Mes por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres

Con una jornada de documentales y conversatorios se iniciarán este jueves 3 de noviembre las actividades del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, por el Mes por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, que tiene como día internacional el 25 de noviembre.

El ciclo de documentales Por el Derecho a Vivir Libres y Sin Violencia, se realizará este jueves en la Sala Alianza Francesa (Colo Colo N°1, Concepción), desde las 10:30 horas, con la presentación del corto inaugural El Orden de las Cosas, de Cesar y José Alenda, que dará pie al conversatorio sobre violencia de género como herencia cultural. A las 12:00 se presentará el documental Hijas de la India de Leslee Udwin, para luego conversar sobre violencia sexual.

La jornada continuará a las 15:00 horas, con la presentación del documental Girl Rising, de Richard E. Robbins, para dar el pie al foro sobre empoderamiento de niñas y adolescentes por la igualdad de derechos y terminará a las 16:15 con la exhibición del documental La Máscara en la que Vives, de Jennifer Siebel Newsom, que dará pie al foro sobre construcción de las masculinidades.

La Directora Regional del SERNAMEG, Valentina Medel Ziebrecht, explicó que “Se trata de un ciclo que apunta a generar reflexión sobre diferentes aspectos de la violencia de género. Para erradicar la violencia de género necesitamos promover un cambio cultural, y en este caso la exhibición de estos documentales y las conversaciones posteriores que podamos dar, serán sin duda un aporte para quienes asistan, principalmente públicos más jóvenes y estudiantes a los que estamos invitando especialmente”.

La autoridad señaló además que con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, durante noviembre se realizarán diferentes acciones en toda la Región: “Como cada año queremos que en el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, en todas las comunas de la Región contemos con espacios para reflexionar sobre esta realidad que cada día escapa más del silencio que es el principal cómplice de la violencia, y poniendo el foco en el rol activo que cada uno y cada una de nosotras como vecinos, colegas, amigas, familiares, nos corresponde asumir en este cambio cultural y en el apoyo a las víctimas”.

La actividad, de carácter abierta y gratuita, es organizada por los programas del SERNAMEG Centro de Atención a Víctimas de Agresiones Sexuales y el Centro de Hombres por una Vida Libre de Violencia.