MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

24 de Agosto de 2018

Primera visita de la Ministra Isabel Plá a Concepción

Ministra Plá sobre proyecto de Sala Cuna: “Este proyecto de ley termina con una discriminación injusta y arbitraria contra las mujeres”

  • La Ministra de la Mujer y la Equidad de Género se reunió con trabajadoras de tradicional tienda penquista, para explicarles detalles de la Sala Cuna Universal.

La Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá Jarufe, encabezó una intensa agenda pública en su primera visita a la Región del Biobío, desde que asumió la cartera. Entre estas actividades, destacó la visita a la tienda boutique de Concepción “Casa García”, en la que detalló que el desafío más importante es que el proyecto de Sala Cuna Universal se convierta en Ley lo antes posible para apoyar la inserción laboral de todas las mujeres. “Este es un proyecto emblemático de nuestro Gobierno. Podemos decir que es la segunda parte tras la duplicación del tiempo del postnatal que logramos en nuestro primer Gobierno. Creemos que pone fin a una discriminación arbitraria que excluye a la mayoría de las trabajadoras, ya que sólo concede el derecho a las trabajadoras de empresas que tengan 20 o más mujeres”.

Como fue el caso de la encargada del local Marcia Pinto, quien comentó su satisfacción por el proyecto, ya que ayudará a las nuevas generaciones. “En el tiempo en que me tocó ser mamá, en mi empresa no había 20 mujeres, por lo tanto, no tuve la opción de tener sala cuna, y siempre quise trabajar, ser independiente y quería aportar en mi parte laboral. Tuve la suerte de que mi madre y hermana me ayudaran, pero con esto estoy feliz porque sé que esto va a ampliar el campo laboral de otras mujeres”.

Por su parte, Belén Rodríguez también trabajadora de “Casa García” comentó que se motiva aún más a ingresar al mundo laboral con este tipo de iniciativas. “Me parece una muy buena oportunidad para todas las mujeres que estamos pensando a futuro en tener hijos. A veces las mujeres tienen miedo a dejar a sus niños al cuidado de personas extrañas, con miedo de los que les puede pasar algo. Por ejemplo, para mí que no tengo hijos aún, esto será una muy buena oportunidad a futuro”, afirmó.

Con respecto al financiamiento, la ministra explicó la propuesta, muy distinta a la actual, ya que hoy la sala cuna la paga íntegramente el empleador. “Nosotros proponemos un fondo solidario que se realizará a partir del 0,1 por ciento de la cotización de todos los trabajadores hombres y mujeres de todas las edades, que, en vez de irse a la AFP para la pensión, se irá a un fondo solidario, lo que va a abrir las puertas para que miles de mujeres se integren al mundo remunerado”.

En tanto el Seremi del Trabajo y Previsión Social Carlos Jara expresó que “la ley contempla que no sólo las mujeres pueden hacer uso del beneficio a la Sala Cuna Universal, sino también los hombres a quienes se les ha designado el cuidado de los hijos, de tal manera que podemos turnarnos en el cuidado de nuestros hijos”.

AGENDA REGIONAL

A primera hora y tras una audiencia protocolar con el Intendente Regional del Biobío, Jorge Ulloa Aguillón, la Ministra Plá llegó hasta el Teatro Biobío para encabezar la 2ª jornada de sensibilización en acogida a mujeres víctimas de violencia, dirigida a 200 funcionarias y funcionarios de Carabineros de la Región. “Carabineros de Chile es normalmente la puerta de entrada, por eso es tan importante que esa primera puerta que toca esa mujer víctima, que muy probablemente se ha demorado además varios años en hacer esa denuncia, sea un que la acoja, que la contenga, que sea capaz de recibir un testimonio que luego nos permitirá como Estado perseguir esa causa”, señaló la Ministra en la oportunidad en que tres profesionales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, capacitaron a los policías en servicio sobre los aspectos jurídicos y psicosociales de la violencia contra la mujer.

Más tarde, en Irade, la Ministra lideró un seminario organizado por la Universidad Alberto Hurtado y la Embajada de la Unión Europea para analizar la realidad de la inserción laboral femenina y potenciar su participación en cargos de alta responsabilidad, indicando que el Gobierno ha definido sus pilares de acción en materia de igualdad de oportunidades. “Uno es la igualdad de derechos y deberes en la legislación; el segundo la autonomía económica; un tercer pilar es la tolerancia cero a la violencia y el cuarto pilar se refiere a las posiciones en altos niveles de liderazgo para las mujeres en los directorios, en las universidades, participación en ciencia y tecnología, además de la participación de las mujeres en la cultura y en la política”.

Luego, junto al Seremi de Energía Rodrigo Torres Hermosilla, encabezó una charla de capacitación del programa “Energía+Mujer” que busca favorecer la autonomía económica de las mujeres, actividad a la que asistieron unas cincuenta usuarias de los programas del Área Mujer y Trabajo de SernamEG. “Como Gobierno y como Ministerio estamos impulsando una serie de reformas y medidas que integran la Agenda Mujer, con el propósito de impulsar y aumentar la participación laboral femenina en el país, sobre todo en áreas que históricamente han sido lideradas por hombres como lo es el sector de la energía”, comentó la Ministra Plá.

Durante la tarde, la Secretaria de Estado se trasladó a la Universidad San Sebastián sede Concepción, para encabezar la ceremonia de conformación de la dirección regional Biobío de la ONG global Women In Mining, que busca fomentar una mayor participación femenina en la actividad minera y que a partir de ahora será representada en la zona por la abogada Ximena Basulto. La agenda ministerial terminó con una masiva actividad en la escuela Arturo Prat del sector medio camino de Talcahuano, en que la Ministra Plá, hizo un sentido llamado a denunciar oportunamente los casos de violencia contra la mujer, ante casi cien mujeres dirigentas sociales reunidas por el municipio.