MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

10 de Septiembre de 2018

Mujeres indígenas conmemoraron su día en Cañete

Las orillas del lago Lanalhue fueron el escenario propicio para este importante reunión.

Más de 50 mujeres mapuches lideres y emprendedoras provenientes de las provincias de Arauco, Biobío y Concepción, se trasladaron este lunes, hasta la comuna de Cañete, junto al lago Lanalhue, para la conmemoración oficial del Día Internacional de la Mujer Indígena, en una ceremonia que fue encabezada por la Gobernadora Provincial de Arauco María Bélgica Tripailaf, los Secretarios Regionales Ministeriales de la Mujer y la Equidad de Género Marissa Barro y de Desarrollo Social Alberto Moraga, y la Presidenta del Consejo Regional Flor Weisse, entre otras autoridades.

En la ocasión, se destacó a cinco mujeres representantes de las tres provincia de la Región del Biobío, por su trabajo de transmisión de los valores y cosmovisión de la cultura mapuche ancestral. “Fue una ceremonia muy emotiva, en que destacamos a las mujeres indígenas de toda nuestra Región, especialmente por su trabajo de artesanía y de difusión de la cultura mapuche. Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos comprometidos por entregarles mayores mejores herramientas a las mujeres indígenas para realizar su importante labor de fortalecer la cultura mapuche, preservar su lengua y sus costumbres, además de favorecer su participación social, permitiéndoles desarrollarse como jefas de familia y líderes de su comunidad”, detalló la Gobernadora María Bélgica Tripailaf.

“Estamos muy felices y orgullosas de poder reunirnos con todas estas mujeres de diversos puntos de la Región y poder conmemorar con ellas esta fecha tan importante”, enfatizó la Seremi Marissa Barro. “Como Gobierno, hemos estado siempre apoyándolas y lo seguiremos haciendo, a través de distintas acciones, presentando proyectos de ley que las incluyan y beneficien porque lo que queremos, en definitiva, es emparejar la cancha para todas y cada una de las mujeres, y lograr la igualdad de oportunidades y de derechos que todas nos merecemos. Cómo país, aún tenemos mucho por hacer en este sentido y por estoy estamos trabajando incansablemente y con la mejor disposición a trabajar también con las mujeres mapuches, en unidad, para contribuir a mejorar la calidad de vida de sus familias y sus comunidades”.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social Alberto Moraga señaló que “quisimos hacer este reconocimiento a las mujeres líderes de nuestros pueblos originarios porque, para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ellas son muy importantes al portar y transmitir los valores y cultura del pueblo mapuche. Nuestro compromiso es abrirles nuevas puertas y darles mayores oportunidades, ya sea fortaleciendo programas ya existentes o creando otros nuevos. Ellas tienen en este Gobierno un aliado que trabajará con y para ellas”.

Las mujeres destacadas en la ceremonia fueron: Lucy Porma de Arauco y Sonia Marihuén de Tirúa, en el ámbito de Procesos de Participación y Liderazgo; Juanita Maribur de Cañete, en el ámbito Mujer Transmisora de la Cultura; y Susana Ortiz y Teresa Panguinao, ambas de Cañete, en el ámbito Mujer y Desarrollo.

La conmemoración
En 1750, en el Alto Perú (actual Bolivia), nació Bartolina Sisa. Al crecer, adquirió el oficio de tejedora e hiladora y desarrolló el comercio de coca y tela gracias a su familia.
A fines del siglo XVIII comandaba los ejércitos quechua-aymaras en su lucha contra las fuerzas españolas, logrando –por ejemplo- el cerco a la ciudad de La Paz, en 1781. Sisa era hábil en combate, por lo que fue nombrada Virreina –y su esposo “Túpac Katari” Virrey del Inca–, y con ese título, organizó campamentos militares durante la sublevación en distintas zonas del virreinato. Justamente este tesón fue el que le valió la animadversión de sus enemigos quienes la asesinaron el 5 de septiembre de 1782.