MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

3 de Abril de 2019

Región del Biobío:

Realizan jornada de sensibilización en violencia contra la mujer para funcionarios de atención al público

Seremi Marissa Barro dio inicio a la instancia realizada en el marco de la #AgendaMujer, aludiendo a la baja participación laboral de las mujeres en la Región del Biobío, que sólo alcanza un 43 %.

Este martes, se desarrolló en Concepción, la actividad de sensibilización denominada “Atención de Público con Enfoque de Género y Fortalecimiento de Redes de Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias, OIRS”, que tuvo por objetivo fortalecer y sensibilizar las redes de espacios de atención ciudadana a través de la incorporación del enfoque de género. El encuentro fue encabezado por la Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género, Marissa Barro, y la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, Lissette Wackerling, y contó con la participación del Gobernador Provincial de Concepción, Robert Contreras.

En la parte central de la actividad, la jefa nacional de OIRS de SernamEG Mariela Arzola, presentó la charla “Atención de Público con Enfoque de Género y Redes”, para luego pasar a una instancia de compartir experiencias en la materia por parte de otros servicios públicos a través de las presentaciones de Bárbara Chacón, del Servicio de Vivienda y Urbanismo, Serviu; Edith Delgado, del Departamento de la Mujer del Municipio de San Pedro de la Paz; y de Yennyfer Morales del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis.

En la oportunidad, la Seremi Marissa Barro reconoció la gran problemática social que representa la violencia de género y recalcó la necesidad de una activa participación especialmente, por parte de las instituciones públicas (servicios, municipios y empresas del Estado), a través del trabajo que realizan sus OIRS en el acompañamiento a las víctimas, incluso en el contexto de un eventual proceso judicial y llamó tajantemente a no dejar solas a las mujeres. “Una mujer a veces está sola, no tiene familia, el agresor es su pareja, tienen hijos pequeños y por tanto ustedes pueden transformarse en esa red. No basta sólo con derivar, ojalá pudiéramos tener a alguien que la acompañe para que llegue a hacer la denuncia, pero sino, hacer el seguimiento correspondiente, porque luego de dar este primer paso que es buscar ayuda, la mujer va a sentir mucho miedo, culpa y vergüenza y si no tiene el apoyo correcto, probablemente luego de iniciado el proceso judicial, se va a desistir o se va a retractar’’.

También instó a todos los asistentes a convertirse en actores del cambio y desnaturalizar la violencia a la mujer desde los diversos roles que les corresponde desempeñar. “La idea es que sigamos aportando desde donde estemos, puede ser desde la OIRS, desde una junta de vecinos, desde una directiva del colegio, como apoderado, siempre podemos aportar en este sentido. No tenemos que ser sólo las autoridades o sólo algunas instituciones las que trabajemos en esto. Como decía la campaña ‘No Lo Dejes Pasar’, la idea es desnaturalizar la violencia, y que todos y todas seamos parte, dejemos de ser espectadores y transformémonos en verdaderos actores, porque éste es un problema que tenemos como sociedad y como tal tenemos que resolverlo’’, enfatizó.