MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

9 de Abril de 2019

Representantes empresariales fueron certificados como Agentes de Igualdad para el Biobío

La actividad fue encabezada por Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marissa Barro junto a la Directora del Servicio Nacional de la Mujer, Lissete Wackerling.  

En Concepción, se realizó la tercera sesión de la Mesa Regional Público-Privada por la Equidad de Género, instancia en que se realizó la ceremonia de certificación a los 19 representantes empresariales que aprobaron el curso “Agentes de Igualdad’’, impulsado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, y dirigido a profesionales y jefaturas del área del Desarrollo de las Personas de empresas y universidades de la Región.

La instancia ‘’Agentes de Igualdad’’, que se impartió los días 19, 20 y 21 en noviembre de 2018, comenzó con el levantamiento de un diagnóstico particular de cada entidad participante, para luego dar paso a la aplicación de medidas concretas que permitieran disminuir brechas e inequidades de género al interior de estas organizaciones. A su vez, tuvo como objetivo principal, generar competencias internas en empresas públicas y privadas que permitan, a quienes asuman el liderazgo de transversalizar políticas de igualdad de género en la organización, cumplir de manera adecuada todos los procesos que estén bajo su control.

Este curso busca contribuir al desafío de afrontar los resultados que arrojan distintos estudios con respecto a la brecha género en el ámbito laboral en Chile, tanto en participación femenina como en el acceso y permanencia de más mujeres en cargos de decisión. Estas cifras son alarmantes en términos de desigualdad entre hombres y mujeres. Según la OCDE, nuestro país se encuentra en el quinto lugar entre aquellos con mayor brecha salarial entre los géneros, con un 21,1% de diferenvía en desmedro de ellas. Otra cifra que alarma es el 43% de participación laboral femenina en la Región del Biobío, la cual se encuentra estancada desde hace algunos años.

Al respecto, la Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y Equidad Género, Marissa Barro, valoró la iniciativa de capacitación y la disponibilidad de las diversas organizaciones para participar. “Creemos que la mesa ha respondido a la necesidad que tiene la región para aumentar la fuerza laboral y, en esta oportubodas, hemos certificado Agentes de Igualdad, que finalmente son trabajadoras y trabajadores de las distintas empresas públicas y privadas que conforman la mesa y que trabajan el área de desarrollo de las personas o de recursos humanos y que van a ayudarnos a tranversalizar las políticas de igualdad de género, en sus correspondientes organizaciones. Éste es un trabajo que estamos realizando. Ya trazamos un plan de acción y esperamos apoyar el trabajo que nuestra región necesita que se genere para mejorar las oportunidades de inserción laboral femenina. Queremos más autonomía económica para las mujeres y, además, queremos más mujeres protagonistas, especialmente, en áreas tradicionalmente masculinizadas”, expresó.

A nivel provincial, Concepción tiene el mayor lugar en jefaturas femeninas por lo que se vuelve imprescindible capacitar a las empresas regionales en equidad de género. Dentro de los hitos de empresas integrantes, enmarcados en el contexto de la Mesa, destacan la participación de Essbío, Cargill, Enap, Vidrios Lirquén en capacitaciones de Equidad de Género, y los avances en materia de becas laborales para mujeres, como en capacitaciones en terminación de obras menores de edificación, entregadas por SernamEG en coordinación con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE.