MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

1 de Abril de 2019

Seremi Marissa Barro: “Insistimos en llamar a hacer la denuncia a la brevedad”

  • Este viernes se conoció veredicto absolutorio del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción, caso en el que SernamEG actuaba como querellante, en representación de la víctima.

En total desacuerdo con el veredicto absolutorio en el juicio por violencia intrafamiliar contra el fiscal de Yumbel, Gonzalo Burgos, se mostró la Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género del Biobío, Marissa Barro Queirolo. La autoridad recalcó la importancia de que los pronunciamientos judiciales incorporen el enfoque de género y el trabajo que su cartera comenzó a realizar en este sentido, durante el año pasado y que se espera reforzar en 2019, tras la asunción del nuevo presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Ministro Rodrigo Cerda.

“Es evidente que no estamos conformes con el fallo. En algunos días más, vamos a conocer el texto en detalle. Hoy sólo sabemos que el imputado fue absuelto, sin embargo, estamos tranquilos, como institución, ya que desde que la víctima se acercó al SernamEG, la hemos acompañado y le hemos entregado, junto con el Ministerio Público, asistencia no sólo legal, sino que el SernamEG le entregó todo el apoyo psicosocial que ella necesitaba. Ella ha vivido un proceso que ha sido duro, pero es hoy una mujer mucho más empoderada que cuando se inició el proceso. Esto nos deja una lección, nosotros hemos conversado con ella y finalmente insistimos en nuestra postura de llamar a hacer la denuncia a la brevedad. No hay que esperar lo que espera la mayoría de las mujeres, cuestión que también ocurrió este caso, el promedio de 7 años en hacer una denuncia, porque se pueden desvirtuar los hechos. Apenas comienza el primer hecho o acto de violencia hay que tomar cartas en el asunto y acercarse a las instituciones, como SernamEG, como el Ministerio Público, las policías, hacer la denuncia porque existen, insisto, instituciones y herramientas para prestarles todo el apoyo a las mujeres víctimas de violencia”, expresó la autoridad regional.

La personera reiteró el llamado a realizar oportunamente las denuncias, tanto en caso de ser víctimas directas de violencia intrafamiliar, como de ser testigos de una situación de agresiones en contra de una mujer. “Nosotros le creemos por supuesto a la víctima. El tema de la violencia, salir del círculo de la violencia, es sumamente difícil y por eso es que nosotros pedimos que los fallos tengan perspectiva de género y hemos hecho un trabajo con los jueces. Lo estuvimos haciendo el año pasado con jueces y juezas de familia y Tribunales de Garantía, con las consejeras técnicas y con las policías, porque la verdad es que entender el proceso que vive una mujer que está siendo víctima no es tan simple. El hecho de que una mujer demore en promedio 7 años en hacer una denuncia da cuenta de que no es fácil denunciar. Muchas mujeres que son víctimas de violencia no tienen una red de apoyo, no saben dónde recurrir y, una vez que toman la decisión, sienten culpa, sienten miedo, sienten vergüenza. Ahí también es muy importante que el círculo cercano sepa y esté apoyándola. Así es que nosotros hacemos el llamado a que hagan la denuncia, nosotros tenemos el fono 1455 de orientación y ayuda para todas las mujeres que son víctimas de violencia, están las instituciones, así es que entre más temprano se haga la denuncia, más fácil va a recuperarse la víctima y vamos a poder defenderla de mejor forma”, enfatizó la Seremi Barro.