MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

17 de Abril de 2019

Seremi Marissa Barro participó en firma de convenio que busca el desarrollo económico de las mujeres

  • Inacap y SernamEG formalizaron a nivel regional una alianza que permitirá trabajar por la autonomía económica de las mujeres a través de cursos y capacitaciones relacionadas al ámbito digital.

La Secretaria Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género del Biobío, Marissa Barro Queirolo, asistió a la ceremonia de firma de convenio de colaboración interinstitucional entre Inacap Sede Concepción-Talcahuano y la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, instancia encabezada por el Vicerrector de la Sede, Juan Ponce Hernandez y la Directora Regional del SernamEG, Lissette Wackerling.

El objetivo del convenio es establecer un marco formal de actuación y cooperación, entre SernamEG e INACAP que permita generar y potenciar acciones conjuntas para el fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres, así como su incorporación al mercado del trabajo, articulando intersectorialmente las demandas del sector público y privado de la Región para dar respuesta a los desafíos laborales que enfrentan las mujeres.

“Como Ministerio, estamos seguros de que la mejor forma para avanzar en estos desafíos es colaborando entre todos los actores involucrados y es por eso que nos parece muy importante el convenio que se firmó hoy, porque tiene el efecto win-win en que se beneficia a las mujeres usuarias de los programas del SernamEG, pero también a las y los estudiantes de Inacap, al poder conocer en terreno la realidad de la inserción laboral femenina a partir de su participación práctica en orientarlas en estos desafíos. Todos -Academia, sector privado e instituciones del Estado- debemos potenciarnos en un verdadero ecosistema que nos permita favorecer la autonomía económica de las mujeres de la Región”, explicó la Seremi Barro.

Con la firma de este convenio, se podrá implementar iniciativas de cooperación conjunta que permitan contribuir a la mejora de la competitividad y productividad de los sectores productivos de la Región, desde un enfoque de género y de territorio, desarrollando proyectos de innovación y emprendimiento así como ejecutando acciones de transferencia tecnológica, asistencia técnica y educación continua.

El convenio impactará en los ámbitos productivo, cultural y social, y entre las próximas acciones que se realizarán en su marco destacan un seminario sobre automatización e Industria; cursos de marketing digital y de diseño de marcas para emprendedoras; capacitaciones en uso y optimización de redes sociales a profesionales del Programa Mujer Jefa de Hogar del SernamEG, entre otras iniciativas.

Mujer y Trabajo

Según el estudio Doing Business 2017 del Banco Mundial, la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer aumentaría la productividad a nivel mundial en 40% per cápita, ámbito que da cuenta del verdadero impacto social que genera la participación de las mujeres en la economía, más allá de las cifras.

En cuanto a la participación de las mujeres en la economía es una tarea de primer orden para enfrentar las desigualdades en nuestra sociedad. Si bien en nuestro país, la tasa de participación laboral femenina ha aumentado de 44,3% en 2010 a 48,0% en 2017, la cifra es aún baja comparada con nuestros principales socios comerciales pertenecientes a la Ocde.

En la Región del Biobío, el porcentaje está bajo el promedio nacional, alcanzando el 42,1%, y respecto del desempleo femenino en la Región, la cifra corresponde al 8,9%.