MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

25 de Marzo de 2019

Seremi Marissa Barro participó en lanzamiento de campaña de PDI sobre femicidios

Autoridades y representantes gubernamentales del Biobío participaron en actividad impulsada por la policía civil en Concepción.

La Brigada de Homicidios de la PDI de Concepción, realizó una actividad educativa acerca del femicidio, dirigida a los transeúntes del paseo peatonal del centro de la capital regional, enfatizando en un llamado a la denuncia oportuna de manera de evitar consecuencias fatales en casos de violencia contra la mujer.

En la actividad, en que participaron la secretaria regional ministerial de la Mujer y la Equidad de Género de Biobío, Marissa Barro, y el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Claudio Etchevers, entre otras autoridades y representantes del Gobierno, se entregó consejos y recomendaciones sobre cómo reconocer los distintos tipos de agresión, y dónde buscar ayuda u orientación en casos de ser víctimas o testigos de casos de violencia contra la mujer, a través de canales como el fono 134 de la PDI y el 1455 del SernamEG.

El jefe (s) de la BH de Concepción, Comisario Óscar Alvarado afirmó que “si las personas presencian un hecho de esta naturaleza, siendo espectador o testigo de ello, deben denunciar en forma inmediata al nivel de emergencia 134 o llamar al fono 1455 o dirigirse a cualquiera de nuestros cuarteles, así invitamos a la comunidad a tener un rol protagónico contra el femicidio”, expresó, detallando que durante el periodo 2017-2018 se contabilizaron siete casos de femicidios, en tanto que, en lo que va de 2019, se han registrado dos muerte por este tipo de delitos en la Región del Biobío.

La Seremi Marissa Barro enfatizó que “uno de los ejes centrales de nuestro programa de Gobierno es la tolerancia cero a la violencia contra la mujer y, en ese sentido, estamos trabajando fuerte y firmemente con distintas instituciones como la PDI y otras. Más allá de noviembre que es el mes de la no violencia, es un trabajo que tenemos que extender durante todo el año. Tenemos mesas de trabajo para mejorar la coordinación que existe entre las distintas instituciones que participan desde que la mujer se decide a hacer una denuncia, luego en la etapa de la investigación y, finalmente en la etapa de la sanción, y evidentemente, también de la prevención”.

Consultada respecto de los efectos de las medidas cautelares en casos de violencia contra la mujer, la autoridad destacó que “la ministra (Isabel Plá) anunció la creación de una unidad de seguimiento de medidas cautelares porque entendemos que éste es un punto débil que debemos mejorar. El llamado que nosotros siempre hacemos es a la sociedad a comprometerse un poco más en este cambio cultural que tanto necesitamos, porque muchas veces lo que ocurre es que la mujer denuncia y queda protegida con una medida cautelar, pero su entorno más cercano no sabe. El entorno más cercano debe estar más atento a lo que ocurre alrededor de esa mujer, porque la sola denuncia no va a salvar su vida”, declaró la Seremi, muy en línea con los objetivos de la campaña “No lo dejes pasar”.

En el mismo sentido, la encargada del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos, dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Danna Garbarino comentó que “este tipo de iniciativas son bastante positivas, porque nos da la posibilidad de concientizar y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de hacer la denuncia, pero también de generar una coordinación con la red y a nivel familiar”.