MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

4 de Abril de 2019

Seremi Marissa Barro participó en lanzamiento de primera campaña de prevención de violencia de la UdeC

Autoridad destacó el hecho de que el plantel educacional, a pesar de ser privado, esté promoviendo iniciativas que “están muy en línea con lo que estamos impulsando desde el Gobierno”

La Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género en el Biobío, Marissa Barro, participó en el lanzamiento de la primera iniciativa comunicacional institucional de prevención de violencia contra la mujer que impulsa la Universidad de Concepción (UdeC), actividad desarrollada en el marco de la agenda por el centenario de la casa de estudios y que fue liderada por el Rector Dr. Carlos Saavedra y la Directora de Equidad de Género y Diversidad, DEGYD, Lucía Saldaña.

En el marco de la primera campaña impulsada por la Udec y bajo el lema “Erradicar La Violencia Sexual”, se presentaron tres piezas audiovisuales alusivas al maltrato físico, psicológico y el abuso sexual hacia las mujeres. Este trabajo se suma a la reciente creación de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad (DEGYD) organismo dependiente de Rectoría de la Universidad, y de la fiscalía universitaria especializada en Derechos Humanos y Violencia de Género creada por los mismos alumnos para visibilizar las demandas en relación a las situaciones de abuso sexual vividas el año pasado en la casa de estudios.

La Seremi, Marissa Barro, destacó  la campaña como “un trabajo importante que se está realizando en esta universidad de la mano con el trabajo que estamos haciendo como Gobierno”, explicó la autoridad en referencia a la promulgación de la ley de universidades del Estado que entregará un marco normativo que sanciona el acoso, compromiso incluido en la Agenda Mujer, presentada por el Presidente Sebastián Piñera y la Ministra Isabel Plá en mayo de 2018, “Hemos llegado a la conclusión de que debemos trabajar como un ecosistema, nadie puede faltar, la academia, el sector público y la sociedad civil, para generar el cambio cultural que tanto se requiere en nuestro país, para lograr la igualdad de derechos, deberes y oportunidades entre hombres y mujeres”, detalló.

Por su parte, el Rector Carlos Saavedra definió el trabajo de la UdeC a través de la Dirección de Equidad de Género como “la manifestación explícita y pública de nuestro compromiso más absoluto por erradicar toda forma de violencia sexual al interior de nuestra institución”.

La Directora de Equidad de Género y Diversidad, Lucía Saldaña, se refirió a la jornada como “un hito en la prevención de la violencia sexual en la Universidad  y queremos que la comunidad se comprometa y se sienta partícipe de este trabajo. Lo importante de esta campaña es que el protocolo norma y regula las situaciones, pero lo que queremos hacer es prevenirlas”.

En la oportunidad, además se dieron a conocer los resultados del Diagnóstico de Relaciones de Género al interior de la Universidad de Concepción, que arrojan una alta desventaja para las mujeres y minorías, donde la brecha hombre-mujer aumenta en las posiciones más altas de poder. La exclusión de las mujeres en lugares clave y en espacios de alto reconocimiento se traduce en diferentes desventajas hacia estas, tales como: brechas salariales, acumulación de años de antigüedad, distribución de jornadas laborales, tipo de contrato entre otros.