MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

29 de Julio de 2017

Ante femicidio consumado en la región de Coquimbo

“Estamos frente a un nuevo hecho de violencia extrema, la que condenamos con fuerza”

  • La Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de la Región de Coquimbo, Marcela Carreño Mardones, condenó la muerte de  F. R. V, quien fue asesinada este viernes 28 de julio en manos de su cónyuge S. T. V.  en el sector de Las Compañías

Nuevamente la Región de Coquimbo lamentó el que se convierte en el segundo femicidio a nivel regional. La tarde de este viernes 28 de julio, F. R. V fue atacada brutalmente por su cónyuge S. T. V, quien la estranguló y asfixió hasta provocarle la muerte.

Al respecto, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) fue enfática en condenar la violencia machista y su manifestación más grave como lo es el femicidio. “Estamos frente a un nuevo hecho de violencia extrema, la que condenamos con fuerza. Es por ello, que entregamos toda nuestra solidaridad y apoyo a la familia. Realizaremos todas las gestiones para otorgarles apoyo psicosocial y jurídico”.

Junto con lo anterior, la Directora Regional de SernamEG, reforzó el llamado a la sociedad a involucrarse en el desafío de un país sin femicidios “la violencia contra las mujeres no es responsabilidad de quienes la sufren, sino que es una conducta aprendida en nuestra cultura y, por lo mismo, se nos hace invisible. Debemos promover  una cultura de igualdad y equidad entre hombres y mujeres en las conversaciones, al interior de nuestras casas, con nuestros compañeros y compañeras de trabajo, de estudios, con nuestros vecinos y vecinas. Así, estaremos avanzando como país firmemente y de forma sostenible en el respeto de uno de los derechos humanos fundamentales, que es el derecho a vivir sin violencia”.

Audiencia 1

Este sábado, se llevó a cabo la audiencia de formalización del agresor, quien quedó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva, por ser considerado un peligro para la sociedad y se decretó un plazo de investigación por 90 días.

Por último, la Directora Carreño recordó que quienes viven o son testigos de violencias, siempre pueden llamar al teléfono de orientación gratuita, 800 104 008 del SernamEG, el cual funciona las 24 horas del día, los 365 días del año.