MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

1 de Abril de 2019

Centro de la Mujer de Talcahuano organizó seminario en la U. Andrés Bello

 La seremi Marissa Barro fue una de las expositoras de esta actividad conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, en que se abordó los diversos aspectos de la participación política femenina.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se realizó el seminario “Mujeres y Liderazgo: derribando brechas de género”, actividad encabezada por la Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género del Biobío, Marissa Barro, quien presentó la charla “Mujeres y participación política: Agenda Mujer”, en que dio cuenta del compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por impulsar los liderazgos femeninos en esta área.

En la actividad -coorganizada por el equipo del Centro de la Mujer que el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, implementa en convenio con la Ilustre Municipalidad de Talcahuano, y de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil, DGDE, de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción Talcahuano, en la que se desarrolló el encuentro- también expusieron el Director Regional de Instituto Nacional de la Juventud, Injuv, Gustavo Apablaza, y Ana Albornoz, de la Corporación de Asistencia Judicial.

La Seremi Barro abrió su presentación enfatizando el rol de las mujeres en los espacios de participación política. “Las mujeres debemos enfrentar brechas y discriminaciones en los más diversos ámbitos y la actividad política, ciertamente que no es una excepción. Contar con una proporción similar entre hombres y mujeres en los parlamentos fortalece el carácter representativo y la legitimidad del Congreso, además, de incidir positivamente en el debate público sobre las políticas de Género. De acuerdo a los datos del Servel, los partidos políticos se encuentran compuestos por un 51,7% de militantes mujeres frente al 48,3% de hombres, cifra que contrasta con el bajo número de mujeres en cargos de representación popular en el país, ya que, por ejemplo, en la última elección (2017), en la Cámara de Diputados, fueron elegidas sólo 35 mujeres, lo que corresponde a un 22,7% de los escaños. En tanto, en el Senado son 10 las senadoras, lo que representa un 23,2%”, explicó. “Es por esto”, indicó, “que desde este año estamos implementando desde SernamEG el programa Mujer y Participación Política que busca fortalecer la autonomía política de las mujeres mediante la implementación de escuelas que promuevan su liderazgo, el ejercicio de ciudadanía y la participación de las mujeres en la toma de decisiones en los distintos ámbitos de la sociedad”.

En el seminario además se abordaron temas respecto al avance en materia de género a través de políticas públicas que benefician a la mujer en Chile, la autonomía de las mujeres, en relación a la participación ciudadana y algunos aspectos sobre la violencia de género.  

Por su parte, Eduardo Quinteros, director general de Desarrollo Estudiantil de la Universidad Andrés Bello, valoró el trabajo en conjunto que realiza la Universidad con el SernamEG y comentó que: ‘’ya llevamos dos cursos de formación de monitores contra la violencia de género certificados por el SernamEG para nuestros estudiantes. Este año decidimos iniciar las actividades en pro del mes de la Mujer con este seminario llamado “Mujeres y Liderazgo: Derribando Brechas de Género” para luego volver a abrir las capacitaciones y este año por primera vez para nuestros administrativos y académicos además de nuestros estudiantes”.