MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

11 de Abril de 2019

Para derribar estereotipos en carreras científicas:

Ministerio de la Mujer firma convenio con Ministerio de Minería y Universidad de Talca

Se ejecutarán actividades que sensibilicen a la sociedad sobre la influencia de estereotipos de género en las decisiones vocacionales y acerquen las carreras de ciencias y tecnologías a las mujeres.  

Un importante convenio firmó el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género con el Ministerio de Minería y La Universidad de Talca,  el que permitirá la ejecución del programa “Niñas y Mujeres en STEM”. La iniciativa tiene como objetivo promover la participación de ellas en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (en inglés STEM).

A través del programa se realizarán diversas actividades, entre las que se incluyen talleres y seminarios que apuntan a sensibilizar a la comunidad sobre la influencia de los estereotipos de género en las decisiones vocacionales y las barreras que limitan la trayectoria académica y profesional de mujeres en ambientes que son altamente masculinizados.

“Este convenio es fundamental para la Universidad, ya que marca un rumbo que garantice que tanto niñas como niños tengan equidad de acceso a un área que tradicionalmente es compleja. Esto busca colocar el tema en la sociedad, tenemos que impactar la cultura y que se genere un cambio en ella, que permita que no solo nosotros formemos más ingenieras en el futuro sino que también en el campo laboral exista una igualdad de oportunidades”, afirmó el vicerrector académico de la Universidad de Talca, Claudio Tenreiro.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Andrea Obrador, explicó que una de las contribuciones del convenio es promover los valores positivos que apuntan a disminuir las brechas de entrada y mantención para el acceso de mujeres en carreras STEM, ya que actualmente existe esa brecha es significativa entre hombres y mujeres. “El acuerdo busca incentivar a más mujeres a participar en estas carreras y que opten por las ciencias. Esto lo efectuaremos con actividades en colegios que sean personalizadas y así las niñas puedan perder el miedo a participar en estas áreas”, indicó.

El programa está dirigido a estudiantes de colegios municipalizados y subvencionados de las Provincias de Talca, Curicó y Linares, así como también a alumnos de ingeniería de la propia Universidad de Talca, pensando en la necesidad de motivarlas para mantenerse en sus carreras.

Un énfasis especial se dará en materia de minería. “Se está observando una mayor inversión y por ello necesitamos más fuerza de obra calificada, y es ahí donde la mujer va a cobrar un rol importante. El Ministerio de Minería tiene un programa de género que incentiva a que las empresas del rubro firmen un compromiso de ir incorporando más mujeres en la actividad y este convenio se enmarca de forma muy positiva en nuestros objetivos”, expresó la subsecretaria (s) de ese Ministerio, Jenny Nicólas.

La coordinadora regional de esta cartera, Katherine Tello, agregó que existen muchas áreas donde las mujeres pueden aportar. ”Chile necesita muchos especialistas en diversas áreas de la minería y donde las mujeres pueden aportar, esperamos que en los próximos años se sumen más en temáticas como la minería sustentable o la energía”, manifestó.

Junto con la firma del documento, se realizó una conferencia denominada “+ Niñas y Mujeres en STEM: desafíos y oportunidades”, dictada por una profesional de la ONG Comunidad Mujer y se presentó la Red de Ingenieras de Minas de Chile.