MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

11 de Abril de 2019

Con empresas mineras y ministerio de Minería

SEREMI ANDREA OBRADOR FIRMA ACUERDO PARA LOGRAR MAYOR PARTICIPACIÓN LABORAL DE LA MUJER EN LA MINERÍA

Promover una mayor participación femenina en la industria minera y garantizar la igualdad de oportunidades y la no discriminación en procesos de selección de personal, fue la principal motivación del compromiso que suscribieron: Minera Rio Teno y Constructora Cerro Alto con el Ministerio de la Mujer y equidad de género en conjunto con el Ministerio de Minería.

En lo sustancial, este compromiso, que forma parte del Programa de Gobierno del presidente Sebastián Piñera, dará prioridad al cumplimiento de un decálogo de la Industria Minera, que entre otras acciones busca abordar la igualdad entre hombres y mujeres al interior de las organizaciones, disponer de infraestructura adecuada para una fuerza laboral mixta o, impulsar la presencia de mujeres en los cargos de toma de decisiones.

Al respecto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Andrea Obrador, valoró el compromiso ya que con ello “buscamos, además de la autonomía económica de la mujer que se abre espacios en minería, que ellas conformen espacios de participación laboral y de toma de decisiones que, por lo general, solo han sido ocupados por hombres”, destacó.

Por su parte, Alejandro Charme, director Empresa Cerro Alto Limitada, señaló que la suscripción de este compromiso espera lograr mejores resultados en la participación laboral de la mujer. “Como Cerro Alto suscribimos el convenio y apoyamos esta iniciativa con la esperanza de lograr mejores resultados en la participación laboral de la mujer. Esperamos que estos resultados se vean prontamente y que sean positivos en el mediano plazo”.

En la actualidad la dotación femenina en la minería es cercana al 8% a nivel nacional muy lejana de países que han sido pioneros en esta materia como; Canadá y Australia, que han desarrollado de manera importante funciones en equidad con los hombres.

Víctor Vidal, subgerente de minera de Cementos Bío Bío Curicó, comentó “Este convenio representa ponerse al día en una etapa debe llegar a todos los ámbitos y la minería en general se estaba quedando un poco. Esperamos que las mujeres tengan más posibilidades para hacer efectiva la intención que tiene este gobierno que las mujeres, que son más de la mitad del mundo, puedan tener las mismas oportunidades”.

Por su parte, Yenny Nicola, Fiscal del Ministerio de Minería, puntualizó que el gobierno está empeñado en potenciar el rol de la mujer en las distintas áreas de trabajo. “La incorporación de las mujeres a la Minería es un objetivo de desarrollo que tiene hoy nuestro Ministerio y que es parte del programa del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que quiere potenciar el rol de la mujer en las áreas del trabajo. El Ministerio de Minería está dando un fuerte impulso al tema del crecimiento y la inversión y por ello creemos que la creación de puestos de trabajo va a demandar muchos más profesionales y técnicos en esta área donde la mujeres van a jugar un rol muy importante”.

El compromiso es avanzar y superar el estancamiento y la brecha que hoy existe en Chile, en relación a otros países donde la minería es un importante eslabón de crecimiento y aporte a la economía nacional.