MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

25 de Marzo de 2019

Seremi de Maule difunde campaña “Educación libre de sexismo”

Avanzar hacia una educación de calidad, que garantice iguales oportunidades de aprendizaje para niños y niñas, las que guardan relación con el desarrollo profesional docente, el Ministerio de Educación lanzó la campaña para docentes de colegios y escuelas: “Educación libre de sexismo: profes, si l@s levantas por igual pueden llegar igual de alto”.

Se trata de una iniciativa destinada a propiciar la reflexión docente para identificar aquellas actitudes y acciones sexistas en la sala de clases, específicamente sesgos y estereotipos que se reproducen en la interacción pedagógica de docentes y estudiantes.

La campaña contiene mensajes específicos, dirigidos al magisterio con una clara invitación a educar con igualdad. Para ello, se implementará un plan piloto en la Evaluación Nacional docente en el periodo 2019-2020 que incorporará un indicador de sesgo de género que ayudará a favorecer la equidad en el aula, estimándose un impacto en la evaluación en cerca de 30 mil docentes a nivel nacional.

“La educación tiene un papel decisivo en esta materia desde la infancia hasta la educación superior, por ello el trabajo que realizan los docentes es clave para garantizar una sociedad que ofrezca igualdad de oportunidades y posibilidades de progreso a niñas y niños y que por ende se eliminen los estereotipos que están arraigados en nuestra cultura y que impiden la construcción de un país más solidario”, señaló Andrea Obrador, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género.

Por su parte, Irene Cortés, directora provincial de Educación en Curicó, dijo que para convertimos en un país con un desarrollo inclusivo y sostenible en el tiempo, se necesita contar con una efectiva agenda con equidad de género y el primer paso es precisamente la educación.

“Es uno de los programas más relevantes que iniciamos en este año en términos de favorecer la educación no sexista que pretende cambiar los estereotipos, las formas y enfoques que realizan los profesores en el aula y en el trato que tienen con los niños. Lo que se pretende es que estos cambios vayan de la mano con los avances que estamos teniendo en la sociedad, en el vocabulario, trato y enfoques en el cual todos seamos iguales”.
La idea es avanzar hacia un país que asegure a los niños y niñas una educación por igual y libre de todo sesgo.